«Las firmas ya están», repetían hoy los militantes. El clima de algarabía que se vivía en las plazas, calles, comités de base, y sindicatos del país, eran un adelanto de lo que se veía venir y que puede quedar confirmado en apenas unas horas más.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El anuncio formal será mañana a las 12,30 en conferencia de prensa. Luego, a las 15, una caravana llevará las cajas con las firmas recolectadas a la Corte Electoral, pero este miércoles la noticia ya corría como reguero de pólvora.
«Las firmas ya están, solo falta saber que tengamos el colchón necesario para llevarlas tranquilos a la Corte», repetían los referentes más cautelosos.
«Si hoy reunimos las mismas firmas que ayer, ya tendremos el colchón que necesitamos para hacer el anuncio», aseguró Rafael Michelini que adelantó que solo faltaban 14 mil para alcanzar el objetivo.
«Llegamos al borde de la copa, ahora la estamos rebasando», agregó Fernando Pereira sin poder ocultar la emoción.
«Esta es una auténtica gesta popular», aseguró el presidente del Pit-CNT en M24 y agradeció emocionado a los miles de militantes que trabajaron de sol a sol para que esto sea una realidad.
«Llegan firme de cada rincón del país, y muchas llegan desde el exterior. Me escribió una señora de Bélgica contándome que estaba visitando a la comunidad uruguaya para mandar las firmas», expresó.
Este miércoles se llegó al límite necesario y solo faltaban validar 14 mil más para llegar al límite necesario para contar con el colchón que de absoluta seguridad.
Queda hasta mañana al mediodía para conseguirlo, pero ya es imposible no sentir que el objetivo está plenamente cumplido y que estamos ante una verdadera gesta popular.