Las llagas abiertas de la pobreza infantil es lo que deja como balance el diálogo que Caras y Caretas Portal mantuvo con la Directora del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Natalia Argenzio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Argenzio historió que en Mayo del 2020 el entonces ministro Pablo Bartol decidió dejar de participar en la cogestión del Programa Cercanías que en el 2020 atendió a 1115 FAMILIAS.
El 84% (933) fueron atendidas por ETAF y ETAF CAFF gestionados por INAU, mientras que MIDES atendió solamente 182 familias (16%), porque a partir de mayo comienza el cierre de la co-gestión del programa, cerrando los ETAF gestionados por el MIDES.
La cobertura desde los equipos de INAU llegó a más de 4619 personas, de los cuales el 55% corresponden a niños, niñas y adolescentes.
El programa por parte del MIDES culminó de cerrarse en Diciembre y desde entonces el INAU continuó haciéndose cargo de las familias con los escasos recursos humanos disponibles.
Los ETAF y los ETAF – CAFF
El trabajo de los Equipos Territoriales de Atención Familiar (ETAF) cumplen una labor fundamental en el apoyo y seguimiento a las familias para garantizar la asistencia de los menores a clases y a su atención de salud.
Algunos ETAF trabajan asociados Centros de Acogida y Fortalecimiento Familiar (CAFF) donde niñas, niños y adolescentes ya están ingresados y se intenta recomponer los cuidados a nivel familiar para la desinternación.
El INAU cuenta con 22 ETAF y 12 ETAF CAFF que no alcanzan para dar respuesta al crecimiento de la pobreza en todo el país. ( 200 de cada mil menores entre 0 y 3 años están por debajo de la línea de pobreza).
El Directorio busca modificar el modelo pero para Argenzio esto no es suficiente y está preocupada por la demora en la toma de decisiones y no poder atender las zonas de mayor crecimiento de la pobreza infantil como son las de frontera y la rural.
Presentó un proyecto alternativo en el Directorio el miércoles siete de julio que pasó al área de Planificación y Presupuesto que de aprobarse su idea es se empiece a implementar a partir del segundo semestre de este año.
El mismo implica aumentar a 30 los ETAF y a 25 los ETAF CAFF para dar cobertura en todo el país, llegando a cubrir parte de la necesidad de 770 técnicos que se necesita para dar atención directa a los niños, niñas y adolescentes.
«En Montevideo hemos recibido 5800 denuncias por la Línea Azul de las cuales el 88% es reiteración de la denuncia», explica Argenzio y «tenemos 150 pedidos de ingresos del Poder Judicial que no han tenido respuesta».
En Montevideo además por los dispositivos de INAU (Centros de Referencia Local) en los municipios, hay un atraso con respecto a 700 situaciones de riesgo social, extrema pobreza que no han podido ser contempladas.
El Presidente del INAU Pablo Abdala en declaraciones a Búsqueda criticó las constantes denuncias sobre recortes presupuestales pero compartió la preocupación sobre que no se haya podido avanzar mas rápido dando respuestas a la demanda existente, quedando familias sin atención.
La Directora frenteamplista culminó expresando a Caras y Caretas Portal que » No hay desarrollo posible en la exclusión social. Lograr acceso a estructura de oportunidades es fundamental, porque las trasferencias económicas sin políticas de fortalecimiento, no se sostienen. Las transferencias económicas, sumadas a acceso a redes de prestaciones sociales, son fundamentales para dignificar la calidad material de la vida, por ejemplo: lograr acceso al trabajo, a la productividad de los adultos referentes de los niñas, niños y adolescentes, esto es clave en términos de prevención y de protección.
La oposición no está enamorada del gasto, los tiempos de las infancias son impostergables.
Pero, lamentablemente, la postergación de la toma de decisiones parece ser hoy una estrategia de gestión».