Laura Raffo: el mango del cuchillo

Dicen que la ley es como el mango de un cuchillo: defiende a quién lo maneja. Laura Raffo, candidata a la Intendencia Municipal de Montevideo por la Coalición Multicolor realizó varias denuncias penales contra usuarios de FB en una medida tendiente a escarmentar una conducta que responde al nuevo lenguaje de las Redes y al que ya saben que se exponen quienes se dedican a las actividades públicas.

Laura Raffo

Ayer primero de junio, en su muro de Faceboock, Lucia Nieto publicaba: «El viernes 29 de Mayo, a las 15 horas, suena mi celular. Atiendo: la policía. Me notifican que debo presentarme el lunes 1 de junio en la Fiscalía de Montevideo. Media hora después de la comunicación, llegan a mi casa con la citación. No había nada en el documento que pudiera darme alguna pista de la razón por la cual había sido citada. Comienzo a hacer un raconto de mis acciones, pero no logro comprender la causa.

A las 14 hs del día de hoy (01.06.20) viajo a Montevideo en compañía de mi madre, que es abogada. Mientras espero en Fiscalía me encuentro con más jóvenes que tampoco saben la causa de la citación. Una vez dentro, nos explican que Laura Raffo nos había iniciado una denuncia penal por difamación y que yo estaba dentro de los indagados.

Reacciono totalmente sorprendida y, recién entonces, me muestran la razón: había compartido desde mi perfil personal de Facebook, una foto proveniente de la página web de Endeavor donde aparecía Ariel Pfeffer, Raffo y su hermana.

Había realizado la publicación con el objetivo de identificar al indagado por el caso de la explotación sexual infantil. 𝗡𝗢 𝗛𝗜𝗖𝗘 𝗡𝗜𝗡𝗚𝗨𝗡𝗔 𝗠𝗘𝗡𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔𝗨𝗥𝗔 𝗥𝗔𝗙𝗙𝗢, tampoco hice un montaje donde uniera a Pfeffer con ella. Compartí la captura tal como figuraba en la página web de Endeavor, que es de acceso público. Por ese motivo, 𝐦𝐞 𝐞𝐱𝐢𝐠𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐢𝐞𝐫𝐚 𝐦𝐢 𝐮𝐬𝐮𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐲 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐬𝐞ñ𝐚 𝐝𝐞 𝐅𝐚𝐜𝐞𝐛𝐨𝐨𝐤 para realizar investigaciones. No sólo tienen acceso a mi intimidad sino que también a la hora 22:06 de hoy (01.06.20) alguien cambió la contraseña de mi facebook, dejándome sin acceso a la red social, hecho que me perjudica ya que trabajo manejando redes sociales. Por lo que recuperé mi cuenta mediante los pasos de seguridad.

Sólo soy una ciudadana ejerciendo mi derecho a que el resto de la población conozca el rostro de un “presunto” explotador de menores. Me sentí en la obligación de hacerlo porque la justicia que hoy me investiga es la que decidió proteger la identidad de este señor y sus compinches al declarar la investigación totalmente reservada. Reitero, jamás vinculé a Laura Raffo con la explotación de menores. Por ende, resulta preocupante que la justicia, en vez de centrarse en casos realmente importantes (como el de las menores explotadas) dedique recursos, personas y tiempo en revisar mi cuenta de Facebook.»

Las acciones judiciales iniciadas por personas que se sienten lesionadas por publicación de otros, son la novedad en los estrados penales. Tal vez por que resulta complejo operativamente hasta para la policia especializada en delitos informáticos, y engorroso judicialmente la tipificación de un posible delito, varias denuncias llevan un buen tiempo antes de iniciar el proceso judicial.

No fue éste caso.

Aqui se actuó con velocidad de vértigo y con la eficacia esperable en un  funcionamiento normal. Esta actuación judicial deberia ser la regla y no la excepción, pero la excepción es Laura Raffo, la denunciante.

 Caras y Caretas Portal habló con Lucia Nieto; Lucia es de Maldonado , tiene 33 años, es productora audiovisual y administra páginas de algunas empresas. Relata que indignada ante los casos de explotacion sexual que salieron a la luz púbica donde estaban involucrados políticos y empresarios, decidió ubicar al empresario que denunciaba en su twitter el periodista Gabriel Pereyra, y como es usual en FB, acompañó el posteo de imágenes.

Googléo el nombre del empresario Ariel Pfeffer y alli aparece su foto junto a Laura Raffo, vinculados por pertenecer a la misma empresa , Endeavor.

El posteo de Lucia no emitía un solo comentario sobre Laura Raffo, y las imágenes de Pfeffer circulaban por las redes junto a Laura Raffo, pero también a Ernesto Talvi y otros lideres políticos.

«quisieron incautarme el celular por 48 horas como lo habían hecho con los otros siete u ocho muchachos que estaban allí, y yo dije que no por que desde mi celular administro las páginas de unas empresas y es mi herramienta de trabajo. Me pidieron el usuario y contraseña de mi faceboock, cosa que me sorpendió por que no necesitan esos datos para investigar mi página, pero mas me llamó la atención que ingresaran y me cambiaran la contraseña, que finalmente pude recuperar, cambiandola» nos cuentas Lucia.

Esta denuncia de la candidata a la Intendencia de Montevideo, se produce en momentos en que se amplia la lista de personas involucradas en el caso de explotación sexual de menores, y en el medio de un intenso debate público sobre si debe difundirse la identidad de los involucrados, pertenecientes a los circulos selectos del mundo politico, insititucional y empresarial.

Porque Lucia Nieto es denunciada por sobre los miles de usuarios y medios que hicieron circular la foto de Pfeffer con Raffo, puede explicarse porque por esa cultura de las redes, Nieto y Raffo tienen cuatro amigos virtuales en común.

Como se puede apreciar en la imágen que la fiscalia mostró a Nieto y fue motivo de la denuncia, no hay una sola mención escrita  sobre Raffo.

Si esa imágen fue publicada por miles de usuarios, quizás el problema esté en el instrumento. «Matar al cartero» realizando una denuncia penal representa un tono punitivo preocupante, sin mencionar que cuando decidimos incursionar en politica , la linea entre lo privado y lo público se hace cada vez mas delgada, y no está bien utilizar el poder cuando se accede «a  manejar el mango del cuchillo».

 

47 comentarios en «Laura Raffo: el mango del cuchillo»

  1. Cualquier profesional que trabaja en comunicación comprende la diferencia entre la libre expresión y la difamación. No hace falta usar una palabra para ensuciar a alguien, simplemente con una imagen es suficiente como en este caso: semiosis pre-escolar. La realidad es clara: los implicados merecen ser procesados por la justicia mediante el debido proceso. Por otro lado, Laura Raffo nada tiene que ver en ese hecho y quisieron ensuciar su imagen con fines políticos bastante evidentes. Por qué la asociación explícita de Raffo con ese personaje? Porque trabajan en la misma empresa.. a la perinola! Que terrible! Y por qué incluir solamente a Raffo junto al indagado (haciendo una mención parcial de la plantilla de Endeavor), en vez de recortar la imagen para dejar solo a Pfeffer? Porque la intención era la difamación. Trabajar junto a un tipo que cometió un ilícito no te hace responsable de eso. Pero sí tiene que hacerse responsable quien difamó públicamente a Raffo. Simplemente pedir disculpas como buen ciudadano, nadie tiene derecho a enchastrar a otro por pensar diferente, por pertenecer a otro partido político. A no hacerse el tonto y culpabilizar al sistema judicial por una pendejada de un usuario que se desubicó. Que sirva para aprender y crecer como ciudadanos. Bien por Raffo! Tiene razón en esto. Y soy del Frente! Por si salta algún zapallo que no puede pensar por sí solo.. abundan.

    • Avatar paulina Gushunusa Sholanda Estresha Shákelin Shénife Shakira Shambí Rosadisha Shupanqui Sháñez Carbasho Calzadisha Murisho Abesha Casteshó Cebashos Castisho Cuesho Shorente Shopart Shoberas Cabeshos Bashesteros Casteshanos Aveshaneda | el 2 junio, 2020 a las 1:56 pm |

      ¡¡Me apasionan los ‘profesionales’ …!!,
      ‘la tienen ‘dura’…
      ¡¡Eeduuccaacióon… eeduucaacióon…!!
      (Nadie te cree que seas del «Frente»… Dra.)…
      Mirá qué linda educación a continuación…
      Mirá qué ‘profesionalismo’ mami…:

    • Vos tenés q pedirle disculpas a Nieto, idiota, te hacés la justa, defendiendo a ésta tipa.

    • A ver si se entiende: cuando en una foto salen más de una persona y es publicada por esas mismas personas es que entre ellas hay un vínculo, un nexo (laboral, empresatial, de amistad, etc.) y conocer, entender cómo y que hacen público y privadamente sus integrantes ayuda a conocer un poco más a las figuras públicas, más allá de la imagen que pretendan dar como candidatos a un cargo electivo.Yo ya tenía mi juicio formado sobre Laura Raffo mucho antes de su candidatura por sus comentarios sobre Economia en el 12 y su locución en la propaganda de Sura (obviamente jamás contrtaré un seguro Sura)

      • Avatar Ariel Hernández | el 2 junio, 2020 a las 8:08 pm |

        Laura Raffo dijo ‘no tengo nada que ver’ con Pfeffer o algo parecido. De modo que mostrar una foto en la que están los dos no es de ningún modo difamar.

        • Y cual es el fin concreto de la publicación? Qué aporta sustancialmente? No hay otra lectura posible, es una difamación malintencionada y con alevosía.

    • Avatar Juan Guerrero | el 2 junio, 2020 a las 7:46 pm |

      Amigo, me saco el sombrero ante tu comentario, mientras leía la nota pensé mil cosas y todas y cada una de ellas las explicaste bien claritas. Estoy 100% de acuerdo contigo!

      • Avatar Juan Guerrero | el 2 junio, 2020 a las 7:50 pm |

        Tengo que aclarar que estoy de acuerdo con lo que dice Mariana, el primer comentario, nadie tiene el derecho a ensuciar a una persona por simplemente conocer a otra que cometió un delito.

  2. Avatar paulina Gushunusa Sholanda Estresha Shákelin Shénife Shakira Shambí Rosadisha Shupanqui Sháñez Carbasho Calzadisha Murisho Abesha Casteshó Cebashos Castisho Cuesho Shorente Shopart Shoberas Cabeshos Bashesteros Casteshanos Aveshaneda | el 2 junio, 2020 a las 1:04 pm |

    Citaré noticia verídica y demostrada del día 23/05/2020, difundida a través del medio Caras y Caretas:

    Operación Océano: Washington Balliva (ex-juez), Nicolás Ortiz (docente), Miguel Ángel Larramendi (abogado, exasesor de la URSEA), Mauricio Zardo Cabrera (arquitecto), Nicolás Chírico (organizador de fiestas), Manuel Nande Bagnulo, Leonel Enrique D’Albenas (escritor y fotógrafo), Matías Sosa de León (empresario), Ariel Pfeffer (empresario), Diego Susena (candidato a la Junta Departamental de Montevideo por el Partido Nacional) y Jacques Paullier Symonds. Hay más hombres siendo investigados por el caso, aseguró la fiscal Darviña Viera.
    (fin de cita)
    Ahora citaré el presente día:
    02/06/2020
    Leomar Goldoni, es ingeniero y gerente general de la empresa Saman
    Elbio Dante González Pastorino, Odontólogo
    Sergio Daniel Opiolo de Arteaga, Psicólogo
    Claudio Alberto Buzzi Sosa, maestro
    Gonzalo Passos Gómez, docente

    corolario:
    …………..¡¡»- Es tan emocionante poseer una carrera o profesión para defecarte en ella y en tu familia… -«!!…

  3. Hice la búsqueda de «Ariel Pfeffer» en Google para ver que salía de Endeavour. El link que lleva al perfil de Pfeffer como «Consejero» da error 404 – Página no encontrada. Tampoco está la que lleva al Directorio de la empresa.
    Tampoco está la página de «Mentores – Quienes son?».

    No creo que sea un error, creo que estan lavando la cara…

  4. Dios los cría y las fotos los juntan, faltan el Sr. Ministro de Cultura y su actual compañera la contadora La Lavandera y tenemos el equipo en pleno, blancos queridos bienvenidos a la joda de siempre.

  5. Avatar paulina Gushunusa Sholanda Estresha Shákelin Shénife Shakira Shambí Rosadisha Shupanqui Sháñez Carbasho Calzadisha Murisho Abesha Casteshó Cebashos Castisho Cuesho Shorente Shopart Shoberas Cabeshos Bashesteros Casteshanos Aveshaneda | el 2 junio, 2020 a las 1:40 pm |

    Abreviemos…:

    ¡¡Rrrreennúuncien rosadico verdosos de la tribu:
    ………………….“Peppa Pig Cianobacteria”…
    …reennúuncien…!!
    (más…
    … eso si…):
    ¡¡háganlo vía mail desde “La Tierra Del Príncipe Rodolfo”…!!
    rajen parásitos,
    líquenes,
    tenias…
    … hongos,
    sablistas…

    rajad…

  6. Demasiada cantidad de políticos del gobierno salpicados, rozados o en conflicto con la ley, como para tenerles confianza gestionando el país, maxime los antecedentes de sus gobiernos anteriores.

  7. Veo que la derecha, está correteando a la gente que opina contra ellos.
    Apareció una foto y que circula por todos lados, tomada el sábado, en la que aparece Daniel Martínez de espalda y tapabocas. El posteo dice: «los que pedían cuarentena obligatoria»
    Han enchastrado a todos los dirigentes y políticos de izquierda.
    ¿Les molesta ahora una foto?
    Ok no los nombramos más. Se identificarán por su característica y será deagradable ser reconocidos por su «caracteristica y no por su nombre»

  8. Avatar Merluza Cantachiaro | el 2 junio, 2020 a las 3:56 pm |

    Otra vez entreverando todo y por supuesto con tintes partidarios sin sentido, dado q si vamos a fondo, no hay color ni combinación de colores que se salve. Nadie puede con las miserias humanas. Justicia y marche preso. Allè.

  9. Se terminó la libertad de expresión. Evidentemente! Ya quedó demostrado en muchas ocasiones, quien no tiene nada q esconder tampoco tiene pq denunciar por difamación, si su persona aparece junto a un presunto abusador!

  10. Avatar paulina Asecas de Oona | el 2 junio, 2020 a las 7:17 pm |

    No solo «abusaban»…
    …fueron procesados por :
    …………………………………..»explotación» de menores…
    Ojaloide se prendan fuego vivos en la cárcel…
    Esa foto me encantaría…

    • Avatar Víctor Silva | el 2 junio, 2020 a las 8:45 pm |

      Trataré de explicarme de la manera más clara sobre la denuncia que hizo Raffo a esta señora ante la fiscalia.A mi entender tiene derecho a hacerlo,ella entiende que publicar una foto de ella junto a un compañero de trabajo que es acusado de explotación sexual de menores y que aparece en redes sociales su foto con nombre y apellido a ella la afecta, y le pegan por elevación a su postulacion como candidata a la IMM.Lo que pocos o muchos podrian pensar es que
      quiere cuidar mas con esta denuncia.. Saludos

  11. porque no hablas del gordo trans senador que robaba niños hdp

  12. Qué nivel que tenés Norma! Tus palabras rebozan tu insensatez, apatía y un evidente alienamiento dogmático. Reflexionemos con argumentos. Es un hecho que quisieron embarrarle la cancha a esta señora Raffo simplemente por ser candidata a la IMM. Ahora somos todos moralistas de panfleto nomás, criticando al otro por su condición social y partido político, por encima de sus ideas? Que tu imagen se asocie explícitamente a un titular de explotación sexual infantil es totalmente ofensivo y difamatorio. Por favor! Cualquier persona se hubiera sentido tocada por ser injustamente vinculada a un tema tan sensible como el abuso de niños!! La quisieron enchastrar con esa imagen y ella tuvo los huevos de ir a la justicia y hacer una denuncia, bien por ella. El Poder Judicial está ahí para quien quiera hacer uso de él como ciudadanos, luego es evidente que los políticos y sectores más poderosos tienen más influencia, como en cualquier parte del mundo, esa es una realidad. Pero lo importante acá es: laburar en la misma empresa que un tipo que comete un ilícito o una aberración, no te hace responsable de absolutamente nada, ni describe la más mínima fortaleza o debilidad de la candidata en este caso. Hay que centrarse en el hecho y en los implicados, no hacer un uso político berreta de este tema tan triste. Ese posteo mala leche está a un nivel más bajo que Intrusos o algún diario de chimentos.

    • Linda mano le estas dando: hasta vos reconoces que: es evidente que los políticos y sectores más poderosos tienen más influencia, como en cualquier parte del mundo, esa es una realidad. Además el problema de ella no es que la vinculen, se vinculó solita.

  13. Laurita, ya está, que vas a hacer. Aceptaste la candidatura y ahora sos persona pública. La foto… Qué cagada!!!.

  14. Danielito, error: persona pública y privada, con derechos como cualquier otro ciudadano. Quedó claro que no te podes defecar en la imagen de una persona, en un tema tan sensible como este, solo porque no está alineada a tu visión política o a tus pequeños intereses. Si simplemente por ser candidata a ocupar un cargo como Intendenta de Montevideo en la oposición pretendieron ensuciarla, resulta absurdo e indefendible. Así que respeto y dignidad ante todo; la difamación e injurias, entendido como todo aquello que dañe injustamente el honor de una persona, tiene consecuencias ante la ley. Somos todos adultos y hay que hacerse cargo, no salir a buscar apoyo social de forma revanchista en los medios como esta chica. La pifiaste, asumí la cagada y hacete cargo. Saludos

    • Error ¿si eres una persona ‘pública’?; posees menos derechos que un ignoto.
      ¿Al ser público tu desempeño?
      No posees derecho a réplica.
      El público puede opinar lo que desee de ti…
      El derecho a opinión sobre personas públicas solo se reprime en dictaduras…

      • Hola Paulina. No tiene que ver justamente con una crítica fundamentada, sino con una infame asociación de su imagen en una causa en curso por explotación infantil. Cualquier ciudadano tiene derechos fundamentales en la Constitución de la República: el del HONOR por ejemplo en este caso (un buen abogado te lo explicará mejor). Qué fácil es gritar: dictadura.. dictadura! Vivimos en un Estado de derecho y el poder judicial se supone que es independiente al partido de turno, mucho más en Uruguay que en otros países donde existe una fuerte institucionalidad. Tengo entendido que esta es una denuncia de Raffo a quienes publicaron injustamente esto.. publicar algo en tu Facebook no te exime de responsabilidades, porque justamente no es un mensaje privado. Lo que está mal, está mal.

        • Hola Matthias. Se que un buen abogado te explicará mejor.
          Saludos.

          • Está muy claro redactado, pero no voy a intentar convencer a un necio. En esencia un abogado penalista te va a decir lo mismo pero nombrándote puntualmente las leyes, precisamente sobre la burrada que redactaste.

  15. ¡Bien Raffo! Empoderamiento femenino a flor de piel para los que buscan amedrentarte. La chica que publicó eso no estuvo bien, me parece inoportuno, esperemos no sea otra Goyeneche haciendo carrera política silenciosa. Con todo respeto, creo que la denuncia está bien justificada. Lo que uno publica no es privado si a la persona afectada le llega ese mensaje con su foto a su red social, no está bueno que te vinculen con unos explotadores cuando nada tenes que ver, viste? No es que te están criticando por el aumento del boleto o porque subieron un meme gracioso, con esto no se jode.

  16. Mm… … mm… ‘insistiría’:
    ¿persona pública?:
    …………………………fuma papi
    …………………………fuma mami
    ¿No hubiese sido mejor pescar con calderín en la escollera?…
    quisísteis ser ‘públicos’…
    … aspirad el filtrico…

    • Uhh sii! Sos persona pública, entonces bancátela si te quieran escrachar sin razón en un caso de explotación infantil, vinculándote por un compañero de trabajo! Impresionante la cultura y el raciocinio de algunos cavernícolas.

      • …- bueno… está bien… rectifico:

        ‘pescar con un aparejo a la encandilada…’…

        … (en el puertito del Buceo),
        (¿mejoré?)…

  17. Linda mano le estas dando: hasta vos reconoces que: es evidente que los políticos y sectores más poderosos tienen más influencia, como en cualquier parte del mundo, esa es una realidad. Además el problema de ella no es que la vinculen, se vinculó solita.

  18. Avatar Enrique garcia | el 3 junio, 2020 a las 12:47 am |

    Es un atropello, una forma de sacar la atención y de estar en los medios, sin argumentos ni lógica. Pará el que le gusta los díchos, recuerdo aquel Una imagen vale mas que mil palabras. La foto es pública. Todos tenemos derechos y obligaciones, como ciudadanos libres y la verdad siempre triunfa

  19. Lo interesante es que la candidata elude con esta acción explicar exactamente cual es su vínculo con un pseudo empresario acusado de un delito gravísimo que por lo demás tenía antecedentes de desvío de fondos, que cualquier persona que se quiera dedicar a la política tiene que indagar de quienes se rodea por lo tanto este pseudo empresario que fue el que junto el dinero para el coronavirus pero defalcaba a su propia empresa me gustaría saber exactamente qué pasó y cuánto dinero fue realmente el que se destino porque esas cifras que se nombran y después no se sabe a dónde van a parar es muy relativo.
    Lo importante está en el hecho de que tenían enquistado en sus vínculos a un delincuente pero lo más fácil es esta actitud.

    Sorprende como dice la nota la celeridad que se tomó en este caso porque cuando uno es asaltado en la vía pública y lo dejan sin nada ni siquiera un documento se inicia un largo camino que conduce a la nada misma debido a que fiscalía considera que si alguien le arrebatan la cartera con violencia tirando al piso a la persona arrastrándola por una calle céntrica,no es algo tan grave y se archiva la denuncia, el problema no es de leyes sino de quienes las están aplicando.
    Sin querer entrar a pensar que había cierta intencionalidad en ese tipo de accionar para que total todo estuviera mal.
    Ahora por el hecho de compartir una foto real se actúa prontamente la verdad quedan planteadas las dudas le guste a quien le guste.
    Muy buen artículo mostrando otra cara de la noticia.

  20. Paren la mano, supongo que no me citaran si digo que Laurita es hija del ex Ministro del corrupto gobierno blanco 90/95.El ex policía de Tacuarembo TEODILO MACIEl declaró que le llevaba sobres con dinero a Juan Carlos Raffo. Que familia mi familia dijera Tatos y Fuentes «Tatin».

    • Por las dudas tenga cuidado porque esto hijos de delincuentes ya tienen el mismo accionar que lamentablemente.

      El problema está en que los delitos que cometieron todas estas personas que usted nombra ya nadie los recuerda y siguen siendo tratados como señores

  21. Excelente Raffo, cada uno es responsable de lo que hace o postea en este caso. Hubieran aclarado al reenviar la foto que Raffo no tenían nada que ver y así no tenían que ir a juicio.
    Es un tema muy serio como para andar reenviando fotos a la ligera. Pensá si le pasa lo mismo a un familar tuyo.

  22. Tan difícil es entender que se acabó el pais del más o menos, de lo político por encima de lo jurídic, del zurdaje en general!!!! Se acabó el recreo!!! Por suerte!!!

Comentarios cerrados.

Compartir: