El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ofreció una entrevista en directo a las principales emisoras de radio del país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La entrevista se realizaró a través de una videoconferencia, siguiendo las normas de seguridad sanitaria.
No habrá guerra si ello depende de Rusia, Moscú no quiere guerra, subrayó.
«Si depende de la Federación de Rusia, entonces no habrá guerra. No queremos guerras, pero tampoco permitiremos que nuestros intereses sean violados descaradamente, tampoco permitiremos que nuestros intereses sean ignorados», destacó Lavrov.
El ministro hizo esta declaración mientras en Moscú siguen examinando la respuesta escrita de Estados Unidos y la Alianza Atlántica a su reciente demanda de nuevas garantías de seguridad.
Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en las últimas semanas por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.
Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.
El 24 de enero, la OTAN puso sus fuerzas en estado de alerta y anunció el envío de más barcos y aviones de combate en adición a los que ya mantiene en Europa del Este, para reforzar la contención y la defensa frente a lo que califica como continua acumulación de recursos militares de Rusia «en Ucrania y sus alrededores».