Daniel Espinosa, responsable de la Secretaría Nacional Antilavado, manifestó en Informativo Carve, que algunas disposiciones existentes en el anteproyecto de ley de urgencia que flexibilizan la inclusión financiera, implican “un retroceso” en la lucha contra el lavado de activos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según señala Espinosa: “.. Lo que más nos preocupa es la eliminación del umbral” para el pago con dinero, “lo cual permite que grandes transacciones inmobiliarias puedan hacerse en efectivo…”
Este umbral actualmente existente fue, según describe el funcionario el que permitió evitar casos como el del empresario argentino Marcelo Balcedo.
Otro de los aspectos negativos señalados es que, en el anteproyecto de la ley de urgencia, se elimina que los escribanos se vean obligados a registrar el medio de compra en una transacción financiera, aspecto que afectaría de forma relevante el trabajo de contralor de la Secretaría Antilavados.
ESpinosa enfatizó que “… se puede compatibilizar la libertad financiera con el control del riesgo del lavado de dinero…”, para ello es posible, en un hipotético ejemplo, incrementar el umbral para operar en efectivo, sin que por ello se afecten los controles de riesgos.