El proyecto Libra, revelado por el gigante estadounidense de las nuevas tecnologías, previsto para 2020, ha generado recelo entre las autoridades.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, advirtió de inmediato que la competencia soberana de crear moneda debe seguir siendo privativa de los Estados. Este viernes, coincidió en ello el gobernador del Banco de Inglaterra, Mike Carney, en entrevista divulgada en la BBC.
Los bancos centrales y demás reguladores «van a fijar las reglas de juego y el sistema (de Facebook) tendrá que aceptarlas, o entonces las cosas no funcionarán», asegura Carney. El gobernador dio a Facebook «la bienvenida al mundo de las finanzas», un mundo «donde hay vigilancia, protección del consumidor, y donde debe asegurarse el respeto a la vida privada de la gente», precisó.
Dos personalidades francesas del mundo de la economía instaron además a los Estados a reaccionar. «El proyecto de moneda de Facebook es una prueba para la credibilidad de los gobiernos y los bancos centrales», subrayaron Daniel Cohen, director del departamento de economía de la Escuela Normal superior, y Nicolas Théry, presidente del Crédit mutuel, en una tribuna en el diario Le Figaro.
«Al rechazar la OPA lanzada contra su soberanía monetaria, demostrarían a ciudadanos desconcertados por la globalización su voluntad de regularla, de proteger a los más vulnerables y de defender las libertades públicas», argumentan.
En Estados Unidos, Facebook ya genera el recelo de las autoridades desde que estallara una serie de escándalos sobre la utilización de datos de usuarios de la red social.
Tras el anuncio sobre libra, el comité del Senado sobre el sector bancario ha previsto una primera audiencia a mediados de julio para averiguar lo que prevé el gigante de la Silicon Valley.
En otros países, la tarea para Facebook podría revelarse aún más difícil, por ejemplo en India, donde las criptomonedas están prohibidas. El banco central indio, que considera a las monedas virtuales como «enfermedades contagiosas», trabaja desde hace tiempo en una regulación sobre ellas, pero impide al mismo tiempo su uso.