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Cancelaciones

El estrepitoso declive de Kanye West

Continúa la ola de cancelaciones al músico Kanye West debido a sus comentarios que algunos consideraron antisemitas.

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El rapero Kanye West siempre ha sido conocido por su controvertido comportamiento en las redes sociales, expresando allí pensamientos polémicos. Ahora se ha visto envuelto en uno de los mayores escándalos de su carrera.

A principios de octubre, Kanye realizó una presentación de la nueva gama Yeezy y enfureció a todo el mundo con unas camisetas en las que se podía leer White Lives Matter (Las vidas de los blancos importan), lo que obviamente criticaba al movimiento por los derechos de los negros Black Lives Matter por ser parcial.

Unos días más tarde, Adidas emitió un comunicado en que indicó que la empresa revisaría su asociación con Kanye. El rapero respondió: "F*** ADIDAS, I'M ADIDAS" (Que se j*** Adidas, yo soy Adidas).

Kanye West hizo después varios comentarios en Twitter sobre los judíos que, en su opinión, "intentan arruinar la vida de cualquiera que intente ir en contra de su agenda". Twitter borró estas publicaciones y baneó a Kanye. Más tarde se le prohibió también el acceso a Instagram*.

Más leña fue añadida al fuego por Vice al publicar extractos de una gran entrevista de Kanye con la cadena de televisión conservadora Fox News. Allí, West continuó con sus comentarios antisemitas.

A continuación, Kanye acudió al programa Drink Champs, donde afirmó que George Floyd no murió por la brutalidad policial, sino por una sobredosis de drogas. En opinión de West, "el policía no presionó su rodilla lo suficiente como para matar a un hombre".

Las marcas cancelan a West

Como resultado, los principales socios han comenzado a retirarse de las colaboraciones con Kanye esta semana. La marca de moda Balenciaga dijo que ya no planea trabajar con Kanye y retiró el material de un reciente espectáculo en el que aparecía el músico. Def Jam afirmó que ya no está trabajando con Kanye y su sello, G.O.O.D. Music. Por su parte, Gap anunció que retira de las estanterías los productos conjuntos con Kanye. La mayor pérdida fue la ruptura del contrato con Adidas.

Junto con Kanye, la marca estaba desarrollando una línea de populares zapatillas deportivas Yeezy. En 2020, las ventas de estas alcanzaron casi 1.700 millones de dólares, lo que reportó a West 191 millones de dólares en concepto de derechos. Según el informe financiero de Adidas, la gama Yeezy representó el 8% de todas las ventas. Adidas dijo que espera un impacto negativo a corto plazo en el beneficio neto de la empresa de 250 millones de euros en 2022.

La ola de cancelaciones también llegó a las tiendas chinas de la empresa. Los usuarios no pueden encontrar los productos Yeezy en la aplicación Confirmed, la app oficial de Adidas en China. Tampoco hay zapatillas de esa colección en el sitio web oficial de la empresa en el mayor mercado del país, Taobao.

El primer lanzamiento de las Adidas Yeezy Boost 350 tuvo lugar en junio de 2015 y, desde entonces, la zapatilla de deporte estuvo en las tiendas de forma regular. Cada año aparecía una nueva versión del tan apreciado zapato. Sin embargo, la serie se convirtió repentinamente en "edición limitada" inmediatamente después del escándalo.

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