El fósil expuesto de un hadrosaurio, un dinosaurio herbívoro de cuerpo grande y pico de pato, sobresale de una ladera del Parque Provincial de Dinosaurios en Alberta, en Canadá, uno de los lugares más ricos del mundo en fósiles de dinosaurios.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo con un equipo de paleontólogos de la Universidad de Reading, Reino Unido, el fósil fue descubierto por primera vez en 2021, cuando el Dr. Brian Pickles, de dicha universidad, dirigía una búsqueda en la zona.
“Se trata de un descubrimiento muy emocionante y esperamos completar la excavación en las dos próximas expediciones de campo. Basándonos en el pequeño tamaño de la cola y el pie, es probable que se trate de un espécimen joven”, apuntó Pickles, líder de la investigación.
“Aunque los dinosaurios adultos con pico de pato están bien representados en el registro fósil, los animales más jóvenes son mucho menos comunes. Esto significa que el hallazgo podría ayudar a los paleontólogos a entender cómo crecieron y se desarrollaron los hadrosaurios”, agregó.
Por su parte, Caleb Brown, del Royal Tyrrell Museum, detalló que “los fósiles de hadrosaurio son relativamente comunes en esta parte del mundo, pero otra cosa que hace que este hallazgo sea único es el hecho de que grandes áreas del esqueleto expuesto están cubiertas de piel fosilizada. Esto sugiere que puede haber aún más piel conservada dentro de la roca, lo que puede darnos más información sobre cómo era el hadrosaurio”.
Cabe señalar que la identificación de la especie exacta del dinosaurio pico de pato solo será posible si se descubre un cráneo, lo cual puede tardar años tomando en cuenta el tamaño y la conservación de este ejemplar.
Una mina de fósiles
El Parque Provincial de Dinosaurios destaca como uno de los yacimientos paleontológicos más ricos del mundo. Situado en la provincia canadiense de Alberta, cuenta con más de setenta kilómetros cuadrados en los que se han encontrado más de cuarenta especies de dinosaurios que vivieron durante el Cretácico superior, hace entre 77 y 75 millones de años.
Más de cien años han pasado desde que se iniciaron las primeras expediciones en busca de fósiles en esta zona. La UNESCO declaró el lugar como Patrimonio de la Humanidad en 1979 y, desde mediados de los ochenta, todos los fósiles descubiertos van a parar al Museo Royal Tyrrell, construido a cien kilómetros del yacimiento para conservar, estudiar y exponer los restos.
Estas colinas canadienses no dejan de regalar nuevas sorpresas como este joven hadrosaurio. Según los expertos, el nivel de conservación excepcional de este fósil pudo deberse a que el dinosaurio fuera enterrado en menos de dos días después de su muerte.