Like NASA | exoplaneta | Tierra

40 años luz

La NASA descubrió un exoplaneta potencialmente habitable cercano a la Tierra

El descubrimiento de un exoplaneta por parte de la NASA abre nuevas posibilidades para la investigación astrobiológica.

La NASA anunció este jueves el descubrimiento de un exoplaneta de tamaño similar al de la Tierra, localizado a 40 años luz de distancia, lo que lo convierte en uno de los planetas más cercanos encontrados hasta la fecha.

El exoplaneta, denominado Gliese 12 b, fue detectado gracias a las observaciones del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés).

Características de Gliese 12 b

Gliese 12 b se distingue por ser un candidato único para estudios atmosféricos detallados. Según los astrónomos, este exoplaneta tiene un tamaño comparable al de la Tierra y orbita alrededor de una estrella enana fría de color rojo, llamada Gliese 12. Esta estrella anfitriona posee solo el 27% del tamaño del sol y su temperatura superficial es aproximadamente el 60% de la del sol. Gliese 12 se encuentra en la constelación de Piscis, a unos 40 años luz de distancia de nuestro planeta.

El planeta completa una órbita alrededor de su estrella cada 12,8 días. La distancia entre Gliese 12 b y su estrella anfitriona es solo el 7% de la distancia que separa a la Tierra del Sol, lo que hace que reciba 1,6 veces más energía que nuestro planeta. Esta proximidad sitúa a Gliese 12 b dentro de la "zona habitable" de su sistema, una región donde las condiciones podrían ser adecuadas para la existencia de agua líquida en la superficie del planeta.

Potencial para estudios futuristas

Las características de Gliese 12 b lo convierten en un objetivo ideal para ser estudiado con el telescopio espacial James Webb. Este potente telescopio podría proporcionar información crucial sobre las atmósferas de planetas similares a la Tierra que orbitan estrellas frías, lo que es fundamental para comprender la habitabilidad en planetas de nuestra galaxia.

Shishir Dholakia, estudiante de doctorado en el Centro de Astrofísica de la Universidad de Southern Queensland en Australia, afirma que Gliese 12 b "representa uno de los mejores objetivos para estudiar si los planetas del tamaño de la Tierra que orbitan estrellas frías pueden conservar sus atmósferas". Este tipo de investigación es crucial para avanzar en la comprensión de la habitabilidad planetaria a lo largo de nuestra galaxia.