Lo dijo el Gach, lo dijeron las sociedades médicas, lo fueron diciendo los principales especialistas del país. Hasta que, por fin, hoy lo dijo el ministro de Salud, Daniel Salinas, en la interpelación: “La restricción de la movilidad hubiera en la reducción de la mortalidad”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Es decir, la restricción que tanto se pidió y que el presidente se negó sistemáticamente en aplicar, hubiera reducido el número de muertes por Covid-19.
Salinas fue más preciso aún, y dijo que “hubiera influido un15%”, pero la introducción de la variante P1 influenció 85%.
Es cierto, luego dijo que la OMS no recomienda el lockdown, porque afecta la salud física y psicológica”.
Sin embargo, aseguró que el gobierno adoptó distintas medidas para reducir la movilidad, como suspender las clases y la no presencialidad en el sector público. Lo que abarcó1,2 millones y 200.000 personas respectivamente.
Para el ministro, lo que provocó el descalabro de los últimos meses fue el ingreso en febrero de la variante P1, que tuvo una transmisibilidad 250% mayor y 180% más de letalidad.
Aceptó que existe una correlación entre la movilidad y el número de contagios de covid-19, pero aseguró que “no es la única”, porque hay también medidas preventivas y vacunación. “La movilidad pasa a tener un peso muy explicativo si no hay avance en las otras dos variables”, subrayó.