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Sociedad Salarios |

ERNESTO MURRO, MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Los Consejos de Salarios “son la defensa de los trabajadores más alejados, más débiles”

Entre 2018 y 2019, funcionó la séptima ronda (recordando que la primera fue en 2005, restaurando la conquista obrera que habían casi eliminado los entonces presidentes Luis Alberto Lacalle Herrera, Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle durante casi 13 años), la más grande de la historia.

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El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó la importancia de la vigencia de la negociación colectiva, la que se expresa a través de los Consejos de Salarios.

Son 230 Consejos de Salarios. Todos los de 2018 están resueltos, y en este momento están 22 en negociación de 2019. En los 208 ya resueltos, hay 94% de acuerdo entre empresarios y trabajadores. Eso se compone de dos tercios de acuerdos tripartitos y un tercio donde los empresarios y trabajadores acuerdan por encima de lo propuesto por el gobierno.

“Esto demuestra la fortaleza del concepto Consejo de Salarios, que también son buenos para las empresas, dado que hay 55.000 más, y da un mentís rotundo a las declaraciones de algunos dirigentes empresariales y políticos en contra de la negociación colectiva y de la actuación del gobierno.

Respecto a posibles modificaciones en el sistema planteadas por algunos candidatos, Murro señaló que “hay algunos dirigentes políticos que dicen: Consejos de Salarios sí, pero por empresa. Bueno, seamos claros: eso no es Consejos de Salarios. Cuando se dice Consejos de Salarios sí, pero por zona del país, eso no es Consejos de Salarios.
Los Consejos de Salarios, que son una creación del año 1943, tienen justamente como objetivo el tema de la defensa de los más débiles, de los más alejados, de los trabajadores menos protegidos, los menos sindicalizados, del millón y medio de personas que trabajan en este país”.

“Cuando se dice Consejos de Salarios sí, pero por empresa, eso no es Consejo de Salarios, que tiene lugar cuando se reúne un sector de actividad”, subrayó.

“Eso es lo que dice la ley de 1943, del Partido Colorado, y es lo que dicen nuestras normas, leyes y decretos, que reimplantamos en el año 2005”, recordó.

No obstante señaló que se puede negociar por empresa. “No hay ningún problema en negociar por empresa. ¿Se quiere negociar por sector de actividad, por rama, por ejemplo, los metalúrgicos, la construcción, los textiles, los rurales y no quieren venir al Ministerio de Trabajo? Lo pueden hacer”.

“No tienen ni que ir a registrar el convenio y lo pueden hacer”.

“Ahora, ¿qué es lo que prefieren hacer las cámaras empresariales, las empresas y los sindicatos? Prefieren ir al Ministerio, y tener «las garantías del contrato». Ese es el primer dato que algunos dirigentes políticos y empresariales pretenden ignorar”, sentenció.

Murro fue enfático al señalar, respondiendo al planteo de algunos dirigentes políticos de que hay que eliminar rigideces en el sistema, que empresarios y trabajadores quisieron el funcionamiento de los Consejos. “Porque si quisieran hacer convenios por fuera del Ministerio, podrían hacerlo. Hay algunos poquitos que lo hacen, y los llevan a registrar en el Ministerio. Algunos poquitos que lo hacen y ni van a registrarlo en el Ministerio, porque la ley permite eso”.

“La negociación por empresa se puede hacer”, sentenció el ministro. “¿Qué hacen los Consejos de Salarios? Establecen los porcentajes mínimos de aumento salarial y establecen el salario mínimo por cada categoría. Son el escudo de los débiles. Son la defensa de los trabajadores más alejados, más débiles, menos sindicalizados de todo el país”, explicó.

Sobre el planteo de aplicar criterios por zonas, recordó que “existen hoy Consejos de Salarios que atienden realidades diferentes, por ejemplo, en el interior del país: transporte de personas, colectivos, taxis, radios del interior, imprentas, televisoras, hotelería, supermercados y autoservicios. Menciono en particular a los supermercados y autoservicios que fue uno de los ejemplos que puso Luis Alberto Lacalle Pou. Entonces esto ya existe”.

En cuanto al empleo, el ministro indicó que si se analizan los siete gobiernos desde la recuperación de la democracia -tres colorados, uno blanco y tres del Frente Amplio- “vemos que pese a algunos problemas que hoy tenemos, nunca hubo tanta gente trabajando en el Uruguay como ahora (1.600.000 personas), la cantidad de desocupados es la menor (150.000) y la cantidad de registrados en el Banco de Previsión Social (BPS) aumentó notablemente, como nunca en la historia del Uruguay. 550.000 puestos cotizantes más en 14 años, contra 239.000 en veinte años de gobiernos colorados y blancos”.

“Por otra parte, durante los tres gobiernos del Frente Amplio (2005-2018) los cotizantes al BPS crecieron el triple que lo que aumentó la población del país. Durante los cuatro gobiernos colorados y blancos (1985-2004) los cotizantes al BPS crecieron un 50% menos que el aumento de la población”.

Destacó que la tasa de desempleo fue 9,81% en el primer gobierno democrático (1985-1989); 8,8% en el segundo; 11,07% en el tercero; 15,15% en el cuarto (Jorge Batlle, que tuvo la Crisis de 2002); 9,74% en el quinto; 6,74% en el sexto y 8,09% en el actual hasta 2017.

“Son los números, es la realidad”, sentenció.

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