Terrorismo económico

Los medios, mascarones de la derecha

Por Alberto Grille.

Lacalle Pou aprovechó las declaraciones de Martínez, y le pegó por los impuestos

Son pocos los periodistas que han asumido que discrepan con cifras del gobierno (como el déficit fiscal y el crecimiento económico), pero la mayoría de los grandes medios, sin que ningún economista lo afirme, optan por lanzar grandes cortinas de humo y hablar del Uruguay como un país en crisis, cosa que desmienten las cifras oficiales, las de Cepal, la CAF, el FMI, el Banco Mundial y hasta medios conservadores prestigiosos como The Economist.

La derecha, al no poder cambiar ni derrotar la realidad, lanzó hace rato una guerra de mentiras y medias mentiras que, digámoslo todo, el Gobierno no es eficiente en contrarrestar.

El «jefe de la oposición» y «candidato desafiante», líder del Partido Nacional, Luis a secas, más conocido por Pompita, por ahora sólo ha parido la austera idea de elevar el índice tolerado de alcoholemia, justamente en una reunión en que había gran presencia de bodegueros mayoristas. Salvo el permiso para tomar alguna copita en las fiestas, no hay otra propuesta concreta para su anunciada ley de urgencia que, a no dudarlo, va a arrancar hasta las raíces de los árboles.

Pompita suele decir y repetir que «este gobierno hace la plancha» y que «está totalmente agotado». He llegado hasta pensar que es su legítima creencia, porque  en su  mundo de las redes sociales (al fin y al cabo, todos tenemos de refugio un universo propio), del surf, las fiestas íntimas de ricos y riquitos, en lugares como la Barra y José Ignacio, seguramente es de lo que se habla y se comenta en las charlas del té con cookies.

Lo que afirmo es que, protegido por su ignorancia y por su poca presencia mediática, Pompita, el «prepresidente» que quiere Sanguinetti instalar en el poder, es del todo ignorante de las fuerzas que se mueven sosteniéndolo.

Los que constituyen, como sabemos, el frente de batalla (bien articulados por Sanguinetti, que por algo siempre se consideró a sí mismo un periodista), son los grandes medios de prensa: Búsqueda, El País y El Observador, los que en estas semanas ya están alcanzando las máximas expresiones de intervención política directa.

 

La cosa está bien, pero hay que cambiar todo

Un notable chiste de La Diaria decía que ya no quedaban economistas de derecha que vaticinaran una próxima recesión, porque los que lo habían hecho, se equivocaron siempre.

El esfuerzo de hacer piruetas con las palabras lo hace el director de El Observador, Ricardo Peirano, en su editorial «Horizontes borrascosos» publicado el pasado 30 de diciembre de 2018.

El colgado lo dice todo: «A pesar de que se ha hecho mucho, este gobierno y el que viene deberán seguir tomando medidas para que la economía uruguaya se despierte y tenga la misma agilidad que algunos países de la región». Cuando se explaya, dice que todo está mal y que habría que empezar a cambiar ahora y no esperar el próximo gobierno.

No está mal que Peirano sea del Opus Dei, como me apunta al oído el corrector, para recordármelo por si acaso me había olvidado, lo que definitivamente está mal es que sea la máxima expresión de lo que podríamos llamar «el partido del ajuste fiscal», cuya existencia nos explicamos mejor si pensamos que todo ajuste fiscal implica una gigantesca transferencia de ingresos de los pobres a los ricos, y eso es lo que estos insaciables voraces nucleados en la Confederación de Cámaras Empresariales quieren: todo el país para ellos.

Reconociendo la distancia que separa a Ricardo Peirano de sus primos malos, merecería al menos un poquito de pudor que con ese apellido tétrico para la economía y las finanzas de este país y los vecinos, el director de El Observador tuviera el tupé de dar consejos a troche y moche sobre lo que debe hacerse en la conducción económica para que los uruguayos seamos más felices.

Empieza con una larga frase confusa para decir que estamos en un escenario problemático, cosa que desmienten las cifras de crecimiento, de déficit fiscal, de inflación, de reservas, e inclusive de desempleo. Las oficiales y las de los organismos extranjeros.

Dice Peirano Peirano: «Un año electoral sumamente competitivo como no lo han sido los últimos tres donde el FA era percibido como claro ganador, y una economía en estado de estancamiento y necesitada de medidas claras como no lo ha estado ni en 2004, ni en 2009 ni en 2014, ponen en escena una suerte de escenario de esos que nadie desea». (Digamos, para ser claros, que lo que nos anuncia Peirano es un futuro de terror).

Reflexiona Peirano y continúa: «No es lo que suele llamarse una “tormenta perfecta”, pues no estamos en una tormenta ni al borde de una crisis ni siquiera de una recesión, pero sí es un año de horizonte borrascoso, por nuestra situación y por la de nuestros vecinos. Argentina, con el apoyo del FMI podrá transitar 2019 con relativa estabilidad financiera pero con poco crecimiento y sobre todo con una enorme incógnita de lo que ocurrirá en 2020 cuando deba volver a los mercados de crédito que ya desconfían no solo del peronismo sino del mismo Macri, y por ello el riesgo país se sitúa en los 800 puntos. Y Brasil, que es otra incógnita que empezará a despejarse, para bien o para mal, desde el 1° de enero cuando asuma Bolsonaro y su nuevo equipo presuntamente promercado. Un Bolsonaro que debe llevar a cabo una hercúlea reforma de la seguridad social y del déficit fiscal».

Menosprecia Peirano que en el Uruguay tenemos crecimiento ininterrumpido con inclusión social desde hace 16 años y déficit fiscal de 2,7% (mal que les pese a todos los mentirosos que no quieren aceptar la realidad), y 17.000 millones de dólares de Reservas, con las realidades de desastre que forjaron sus admirados Mauricio Macri y Michel Temer.

Oculta que fueron ellos los que llevaron el déficit fiscal de sus respectivas potencias a 8% del Producto Interno Bruto (PIB), el riesgo país a casi 800 puntos básicos (lo que determina que no pueden tomar dinero en los mercados de crédito y tienen que «morir» en el FMI), el desempleo a más del 10%,  y que lograron el milagro total de que los dos países más ricos de América Latina cayeran casi 9% de sus respectivos PIB en dos años de desastre.

Es el ingeniero Macri, tan alabado en su momento por El Observador y su director Peirano, el que este año demostró no tener ningún control sobre la economía argentina, provocó dos embestidas cambiarias bestiales que sólo pudo solucionar llevando la tasa de interés del Banco Central al 70% (tasa trucha que no paga nadie, y que fomenta la mentira y la estafa), poniéndose de rodillas ante el FMI y pidiendo 57.000 millones de dólares, que llevan su deuda externa a 85% del PIB, la que será impagable en el mediano plazo.

Es el ingeniero Macri el que, a cambio de ese dinero que no pagará, comprometió un programa recesivo de llevar a la Argentina de 9% de déficit fiscal en 2017 a 0% en 2020. Antes, desgraciadamente para ellos y para nosotros, si es que nadie comprende la gravedad de la situación, la recesión, el desempleo y la miseria de la gente harán que la nación hermana tenga la tercera gran crisis de su historia reciente después de las de 1981 y 2001.

A contrapelo de lo que afirma Peirano el “bueno”, el Gobierno del Uruguay, presidido por Tabaré Vázquez, se ha comportado en forma inversa a los de Macri y Temer y por eso el gobierno de Tabaré exhibe los logros y las cifras que se quieren ocultar por  la operación «nube de humo».

Dice Peirano Peirano: «Pero aun siendo un año borrascoso por los motivos señalados, Uruguay no caerá en recesión aunque su crecimiento será lánguido. Entre 1% y 1,5%, prevén los analistas privados. Solo el gobierno, en su proyección optimista efectuada en la Rendición de Cuentas, sostiene que el crecimiento superará el 3%».

Para ser más preciso, el crecimiento será 2,5% para 2018 y más de 3% para 2019.

Y entonces Peirano vuelve con el sonsonete del «déficit (que) no baja del 4% del PIB ni por casualidad y más bien todo indica que va a crecer en lugar de reducirse». Así y «con la economía estancada» (lo cual no es cierto, porque él mismo reconoció que sigue creciendo), llega a la conclusión de que «se hace necesario tomar medidas.

 

¡Ajuste fiscal ya!, pide Peirano

“Medidas para poner en regla el déficit y la inflación, (…) Medidas para generar un buen clima de negocios que el sector empresarial nota en deterioro por el alto costo país y por decisiones sindicales de tipo patoteril (piquetes, ocupaciones, paros sorpresivos, agravios a quienes quieren trabajar) que en nada ayudan ni al sector en que se aplican ni a la economía en su conjunto».

«Faltan 14 meses para el cambio de gobierno. Y la economía uruguaya no puede seguir en la inacción. Se necesita recuperar dinamismo como tienen Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Colombia que crecen por lo menos al 3%. ¿Se va a quedar el gobierno de manos cruzadas mientras atravesamos el período electoral y el poselectoral? Sería triste que se guiaran por el mero cálculo político y Uruguay perdiera otro año y quizá otro tren. Porque no cabe duda de que Bolsonaro va a revolucionar el Mercosur y casi seguramente va a terminar la hipocresía que se aplica al régimen de Maduro. 2019 no es un año para hacer la plancha y dejar que los horizontes borrascosos se resuelvan por sí solos. Necesitamos levantarnos y ponernos en marcha, sin regodearnos en un pasado sin recesión. Mucho se ha hecho pero muchísimo más queda por hacer a este gobierno y al próximo. Ojalá  2019 nos agarre a todos bien despiertos. No hay un minuto que perder».

 

El programa de gobierno de los empresarios, según Búsqueda

La frutilla de la torta la puso Búsqueda en su ejemplar del 27 de diciembre en el que su editorial principal, citando la XXIII edición de la Encuesta anual de Evaluación y Perspectivas Empresariales de Búsqueda (producto de ellos, que hacen ellos para ellos), afirma que «la economía uruguaya sigue creciendo, pero a tasas cada vez menores. Esa debilidad, que algunos empresarios definen como un “estancamiento” o un “mercado recesivo” es el principal problema para las finanzas del Estado. Así surge de la mencionada encuesta, pasando raya a un 2018 que se hizo cuesta arriba para muchas empresas, que el nuevo año asoma algo más optimista. Cuatro de cada diez prevén aumentar su producción o el nivel de ventas en 2019, en general manteniendo la plantilla de empleados y realizando algunas inversiones, aunque también habrá postergaciones». Entre muchas consideraciones pesimistas filtra que «el 44% de los empresarios prevén incrementar su actividad, aunque otro 33% cree que será similar a la del año que termina (o sea que un 77% cree que habrá crecimiento como en este año, N. de Dirección), y 23% vislumbra una retracción.

Todo un conjunto de artículos con títulos pesimistas nos conduce a un cuadro que representa el virtual programa de gobierno que Búsqueda le atribuye a los empresarios, esos desprendidos agentes del bien común.

Está en la página 21 del citado ejemplar.

 

  1. ¿Qué medidas cree que debe adoptar el gobierno y cuáles debería evitar en la última etapa del período?

 

Nº fundamentos                                                                      Menciones

 

1.- Bajar el gasto público/ impuestos / tarifas                                 87

2.- Atacar problema de inseguridad                                                  21

3.- Mejorar la competitividad/ subir el dólar                                  20

4.- Mejorar la educación                                                                      8

5.- Incentivar la inversión                                                                    7

6.- Contener el poder sindical                                                             6

7.- Flexibilizar las normas laborales/ desregular                            5

8.- Negociar acuerdos comerciales                                                    4

9.- Contener la inflación                                                                      4

10.- Mejorar infraestructura                                                               4

11.- Mantener la estabilidad macroeconómica                                4

12.- Respetar el Estado de derecho / Garantías                              3

13.- Apoyar al agro                                                                                2

14.- Reformar la Seguridad Social                                                     2

15.- Apoyar la producción                                                                   2

16.- Combatir la corrupción/ transparencia                                   2

17.- Reconocer errores /la realidad                                                  2

18.- Otras                                                                                              10

 

 

Más de la mitad de los empresarios, más precisamente el 61% opina que lo principal que tiene que hacer el gobierno es bajar el gasto público, los impuestos y las tarifas, atacar la inseguridad y subir el dólar.

Sólo el 5% proponen mejorar la infraestructura, apoyar la producción y respetar el estado de derecho.

A mí me resulta hasta gracioso  este supuesto «programa de empresarios» que divulga Búsqueda. Si se puede elegir, prefiero el del Pit-Cnt: fortalecer las empresas, bancos y la educación pública como instrumentos de desarrollo y equidad; aumentar los impuestos a los más ricos, particularmente al gran latifundio y los grandes importadores; eliminar algunas exoneraciones; ampliar una red de protección a los pequeños productores, y aumentar salarios y jubilaciones por encima de la inflación pasada como forma de aumentar el consumo y la actividad económica.

Y declararles la guerra a los programas económicos de la derecha en todos los frentes, tarea en la que nos gustaría estar más acompañados.

¡Feliz Año 2019! ¡La lucha es la victoria!

27 comentarios en «Los medios, mascarones de la derecha»

  1. Avatar Carlos La Reja | el 4 enero, 2019 a las 5:48 pm |

    UN FALOPERO NO PUEDE NI DEBE SER PRESIDENTE DE URUGUAY!!! cuZquito largá «tus aspiraciones»…

  2. «Y declararles la guerra a los programas económicos de la derecha en todos los frentes, tarea en la que nos gustaría estar más acompañados.»
    Tarea que deberíamos estar acompañados por el partido frente amplio encabezado por Javier Miranda qué parecería ya a esta altura una figura decorativa.
    Como siempre usted doctor Alberto Grille exponiendo con claridad la realidad.
    Feliz 2019 para usted y que sea un año donde plasme en un libro todo lo que usted sabe y la sociedad lo necesita.

    • Entonces le declararemos la guerra a astorix neolibralix,transnacionalix, etc etc

      • Avatar foquito pérez | el 7 enero, 2019 a las 7:47 am |

        ¿Te refieres a SAN DANILO DE LOS MORLACOS? o sea, el gran responsable que el uruguay, que es un piojo sin petróleo, sea el único país de la región sin crisis?

  3. COMO SIEMPRE, ALBERTO NOS BRINDA UN TRABAJO DE VALOR. Y A PESAR DE ELLO, COMO FANATICO DE ““La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio (Cicerón), DEBO MANIFESTAR ALGUNOS OPINIONES. ESCRIBE: “La derecha, al no poder cambiar ni derrotar la realidad, lanzó hace rato una guerra de mentiras y medias mentiras que, digámoslo todo, el Gobierno no es eficiente en contrarrestar”, LO QUE ES REALMENTE TRAGICO, SI SE TOMA EN CUENTA TODOS LOS CHANCHULLOS REALIZADOS EN SU DESGOBIERNO, POR EL LINYERA ROÑOSO PERDULARIO TUPA TRAIDOR CORRUPTO mujica, SUS SECUACES SENDICISTAS Y COMUNISTAS. ETC- SIGUE: “Menosprecia peirano que en el Uruguay tenemos crecimiento ininterrumpido con inclusión social desde hace 16 años y déficit fiscal de 2,7% (mal que les pese a todos los mentirosos que no quieren aceptar la realidad), y 17.000 millones de dólares de Reservas” LO QUE FUE LOGRADO POR ALGUIEN QUE ALBERTO NO MENCIONA, PERO SI LO HACE: “Murro: “Astori es el mejor ministro de Economía en la historia” Y A ESAS RESERVAS QUERIA EL TUPA TRAIDOR, QUE RECURRIERA VAZQUEZ, PARA CUMPLIR PROMESAS PRE ELECTORALES, QUE FUE RECHAZADO.Y «Faltan 14 meses para el cambio de gobierno. Y la economía uruguaya no puede seguir en la inacción. Se necesita recuperar dinamismo como tienen Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Colombia que crecen por lo menos al 3%, DONDE DEBO HACER RECORDAR QUE: “Paraguay recibirá asistencia técnica de Uruguay para fortalecer su gestión de deuda, tras el convenio firmado ayer entre el ministro de Hacienda paraguayo, Santiago Peña, y el de Economía y Finanzas uruguayo, Danilo Astori”. ETC.

  4. Por suerte como contraposicion y en plena lucha esta Caras & Caretas, objetiva, interesante popular para combatir la desinformación. Igual la gente vive tan bien y esta todo tan perfecto que por mas que hablen de crisis, nadie les cree…….hic

    • Avatar Carlos La Reja | el 4 enero, 2019 a las 9:33 pm |

      Hace años que unos pavos pronostican crisis… y la crisis no llega. Ningún desastre (salvo la oposición), no hay apocalipsis ni nada.
      Si te creíste lo de la crisis es un serio problema tuyo, pero no lo digas xq quedás como… ingenua.

      • la crisis se la dejan a los que vienen, hasta ahora tapan todo con deuda

        • Eso lo hizo «ceja» sangui-juela…
          La deuda como todo país del mundo se emite para cubrir el déficit, sino hay que emitir pesos. Y Uruguay tiene la posibilidad de duplicar su deuda o de emitir muchos pesos, nada complicado para el próximo gobierno.

          • Somos uno de los países mas endeudados per capita y vos querés endeudarnos aun mas? Tas en pedo.

            Y el próximo gobierno sea el color que sea va a estar mas complicado

  5. En líneas generales coincido con Grilletes, pero pienso que sí o si hay que bajar el déficit fiscal. Porque en un mundo inestable como el actual, un shock como los que años atrás se han generado, no se maneja igual con un déficit de por ejemplo 1 % que con casi 4 % y lo otro que hay lograr mejorar es la inflación y los disparatados alquileres. Para esto último la única solución es construir y construir, lo cual además ocupa mucha mano la obra

  6. Es Grille pero el corrector del celular lo cambio

  7. Brillante editorial.
    Simplemente no tienen más respuesta que sus balbuceos ‘programáticos’ que no son NADA.
    NO TIENEN MÁS QUE PROPONER.
    PORQUE NO PUEDEN DECIR SU VERDADERO PROGRAMA, QUE ES VOLVER AL PASADO NEGRO DEL CUAL SUPIMOS SALIR CON CALMA, INTELIGENCIA, CRECIMIENTO Y MÁS JUSTICIA SOCIAL.

    • Y quiero destacar algo que queda dicho en el editorial, sobre lo cual estamos insistiendo algunos desde hace años, pero sin percibir una reacción : »guerra de mentiras y medias mentiras que, digámoslo todo, el Gobierno no es eficiente en contrarrestar»
      El gobierno, sin reaccionar adecuadamente para frenar la guerra sucia mediante mentiras, pone en peligro el futuro.

  8. Es más. Si viviera José Batlle y Ordóñez, votaría al Frente.

  9. Agrego… Y metería preso a Sanguinetti.

  10. Parece que Grillé se quedó sin letra e hizo un copy-paste de Búsqueda y El Observador.

    Te tiro letra Grillé!!!:
    “La conspiración de la hegemónica prensa del tripolio Búsqueda-El Observador-El Pais pretende la restauración del capitalismo oligarca derechista impulsada por los herrero-aguerrondo-pseudowilsonistas”

    • Otra vez la rosada diciendo nada. Solo quiere aparecer o está practicando para operar «Fake news».

    • Nunca aporta nada importante más que insultar pero entiendo que cuando uno se mira en el espejo y ve esa cara…
      De todas maneras siempre se te ve muy interesada en esta publicación.

      • Señora, apostaria que no tiene esa cara, estaria bueno saber si se la pidio prestada a la dueña por aquello de los derechos de imagen, digo

  11. Como se constituye la deuda pública? Creo que principalmente en Asistenci al BPS, a la Caja de Retiros Militares, a la Salud la Pública, a la administración de los servicios, el Estado, entre ellos los Ministerios del Interior, Defensa,Trasporte y obras públicas,MGAP (no a los Entes Autónomos), a laa de asistir a las Intendencias de TODO el País y a pagar los préstamos obtenidos en el exterior y sus servicios de intereses.
    No olvidemos que gran parte de ésta última deuda es en pesos uruguayos (UI) por la colocación de bonos.
    Nos somos economistas, quizás exista alguna falla o error de apreciación en el precedente detalle, pero de todos modos lo importante es que alguién diga, no generalidades, sino específicamente que gastos son factibles de recortar.
    Cuando se reclaman más policías, más puntos de atendimiento para la salud,más maestros y profesores, más inspectores de tránsito, no será nada fácil recortar, salvo que se entreguen algunas de éstas actividades al sector privado.
    Claro que están presente los históricos llorones que nunca están conformes con el lucro económico de sus emprensimientos ni lo estarán, aunque llueva oro. Y cuidado que nadie entrevere el partido, no estamos hablando de los pequeños y medianos productores, sino de aquellos que han ganado millones de dólares con la valorización de sus tierras y el aumento sostenido de las exportaciones y continúan rechazando agresivamente las condiciones dignas de salario y trabajo para los peones rurales.
    Entonces que caminos nos quedan, aumentar los impuestos a los trabajadores y jubilados o impulsar definitivamente la distribución de las riquezas del País, que pague más el que recauda más, Es el único principio en que debe apoyarse una sociedad que exige justicia social. Todo lo otro es ambición desmedida de unos pocos a costa de las carencias de los más humildes.
    Comprobamos que, infelizmente, hay personas que olvidaron miserias pasadas y que actualmente porque lograron tener un auto, una casa, mandar a sus hijos a instituciones de enseñanza privadas, concurrir al supermercado con frecuencia, usar ropas y calzados vde marca y vacacionar en el exterior, no desean que les cambien la vida o desea aumentar su nivel, pero que no se dan cuentan que un cambio en la economía como impulsan los falsos profetas, los obligará a perder todo lo logrado hasta ahora.
    Estamos rodeados de países con graves problemas sociales, aumento de la desocupación y la pobreza, disminución de salarios, jubilaciones y beneficios, aumento de la edad jubilatoria a edades absurdas, 70 años, y es en ese espejo es que estamos obligados a mirarnos, sino seremos devorados por fieras sedientas de poder y mayor riqueza.
    Recuperar la memoria y la almohada, son buenas consejeras.

    • Votemos al oficialismo que seguiremos vacacionando en el exterior ya que está más barato que aquí.

    • Buen analisis y argumento, coincido en casi todo, salvo lo de la edad jubilatoria, es tendencia mundial el problema de la reposicion de aportantes (que son cada vez menos) y los justos beneficiarios de retiro (que son cada vez mas) insisto, aca y en la mayoria de los paises con sistemas parecidos al nuestro
      Hace muchos años, en España por ejemplo, la edad de retiro es de 65 años y aspiran a subirla
      ¿Hay otro modo de equilibrar la balanza)

  12. Hoy el que trabaja más paga más. Inlevantable.

  13. GRILLE BRILLANTE COMO SIEMPRE DICIENDO LAS VERDADES QUE EL FRENTE AMPLIO PARECE NO SABER EXPRESAR.
    COMO SIEMPRE, RETO A LOS DISIDENTES A QUE CONTESTEN UN SOLO ARGUMENTO UNA SOLA CIFRA DEL EDITORIAL.
    LOS INSULTOS LOS DEJAMOS PARA DESPUÉS.
    PERO CONTESTEN TROLLS INÚTILES, CONTESTEN CON ARGUMENTOS!!!

  14. Ilevantables los argumentos como no sea con mentiras repetidas y escondiendo bajo la alfombra miserias propias de la derecha (procesamientos varios de sus integrantes, «onorable directorio» (expresamente sin h) mirando para el costado, irregularidades en casi todas las intendencias blancas, etc) o por alguna pelotudez escrita por una chanta que usa careta para que no se conozca la justa ! A desalambrar más este 2019!!

    • Usted lo ha dicho irregularidades en todas las intendencias blancas, yo le digo corrupción.
      No veo a ninguno de estos comentaristas poder levantar un argumento tampoco los veo en esas noticias de las intendencias.
      Tenemos candidatos del partido Nacional que han sido corruptos dentro de su propio partido con sus propios compañeros como la señora que se estira el cabello a la fuerza.
      Tenemos corruptos que el señor Luis, porque perdió el apellido hace poco, lo perdonó y lo dejó regresar.
      Tenemos actos serios de corrupción en Maldonado muy serios.
      Pero los grandes medios de comunicación no informan entonces no sucede.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Interpol realizó balance positivo de su accionar en 2018

A ocho años de su creación, la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol difundió datos del...

Cerrar