Los multicolores superan lo imaginable

Por Enrique Ortega Salinas.

Estoy cansado.

Desde que Lacalle II ganó las elecciones he intentado llevar una crónica ordenada de hechos de corrupción, promesas electorales incumplidas, mentiras, canalladas, episodios de intolerancia y violencia política, abusos, conjunción entre el interés público y privado, desprolijidades, incoherencias e inmoralidades de todo tipo, pero no he logrado ponerme al día ni una sola semana. Es de tal magnitud el desastre que, les juro, no doy abasto y tales hechos se me cuelan día a día sin que pueda evitarlo. Mi crónica está condenada a ser incompleta.

Sabíamos lo que la derecha y la ultraderecha harían cuando llegaran al poder; pero jamás, jamás (ni los peores malpensados) llegamos a imaginar ni de lejos esta realidad. Sabíamos y advertíamos que, considerando los lineamientos neoliberales del herrerismo subirían las tarifas públicas, subiría el dólar, los trabajadores perderían salario real, se procuraría que las empresas públicas se desplomaran para luego promover su privatización (como ya lo hizo Lacalle I sin éxito) y que el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social harían lo imposible para beneficiar a los poderosos y abandonar a los más débiles, dejando caer la inversión social, más nunca imaginamos que la voracidad fuera tanta.

Veamos estas perlas multicolores con que la coalición derechista arrancó este año que, en Uruguay, amenaza con ser peor que el anterior.

 

A ganar

Lo de esta “fundación” blanca recién comienza a destaparse. Varias intendencias, también blancas, le han beneficiado con envidiables contratos de maneras por demás sospechosas.

En nuestra nota anterior (“No. Yo no confío”) decíamos: “En Durazno, la intendencia adjudicó a la fundación A Ganar el gerenciamiento de recursos humanos para áreas sociales, culturales y/o deportivas, entre otras. El llamado a los interesados tiene la misma redacción que el realizado en Paysandú, donde se tercerizaron ocho centros CAIF y el hogar Siempre. La única oferente fue esta fundación cuyo nombre ya delata su inclinación política; más si alguna duda queda, la fundación ha estado presidida por Malena Secco de De Posadas, esposa de Ignacio De Posadas, exministro de Economía por el Partido Nacional entre 1992 y 1995. Su director es el blanco Alejandro Rico. El proceso licitatorio en Paysandú duró 7 días, del 23 al 30 de diciembre de 2020. Como que estaban apurados por cerrar el acuerdo. En Durazno, dirigentes del Frente Amplio denunciaron que desde la Presidencia se aplicó un “verticalazo” a Marcelo Vidalín para que contratara a esta fundación.

Habría que agregar ahora que la directora del INAU, Natalia Argenzio, solicitó la rescisión del contrato con la Intendencia de Paysandú y que, por otra parte, el Tribunal de Cuentas ha realizado varias observaciones a los contratos que la Intendencia blanca de Maldonado le ha concedido a esta blanca organización.

En Rocha, la intendencia realizó un contrato con la fundación por un programa socio educativo de higiene ambiental por 2.500.000 pesos. Tal como señaló el diputado por ese departamento, Gabriel Tinaglini, el llamado a licitación se realizó en tiempo récord, igual que en Paysandú, y A Ganar fue la única organización que se presentó. Son similares los llamados, similares las urgencias y similar el hecho de que una sola organización se presente. Me pregunto qué difusión le dieron a la convocatoria; pero el apuro deja en claro que no quisieron dar tiempo a nadie para que pudiera presentarse a competir con esta organización blanca.

Hay más: la subdirectora de la fundación, Verónica Martínez, y el secretario general de la Intendencia de Rocha, Valentín Martínez, son hermanos. Valentín Martínez integra, por si fuera poco, la Comisión Asesora de Adjudicaciones de la Intendencia de Rocha. ¿No te alcanza? Va otra: Verónica y Valentín Martínez son hermanos de Nicolás Martínez, secretario de un tal Luis Lacalle Pou.

 

Pinceladas

Mientras tanto, Pablo Gallo, que fuera edil por el Partido Colorado en Maldonado, fue condenado a 12 meses de prisión bajo el régimen de libertad a prueba por haber maniobrado con terrenos en La Juanita, cayendo junto con él el escribano Ángel Teodoro Ferraz Techera. Ambos habían falsificado documentos para vender los terrenos de manera fraudulenta.

El político colorado tenía antecedentes por contrabando (1997), violencia doméstica (1999) y violencia privada (2012), tal lo informado por Subrayado. Protagonizó otros escándalos, como el intento de evitar pagar una multa cuando conducía borracho y la agresión al edil frenteamplista Roberto Airaldi. En pocas palabras, un energúmeno descerebrado que si no se civiliza un poco, ya no contará con el beneficio de la libertad vigilada y tendrá que gritar y agredir solo a grises barrotes y paredes.

Los que sí resultaron inocentes fueron Toma, Roballo y García, jerarcas del gobierno de Tabaré Vázquez que habían sido denunciados por el histriónico diputado Eduardo Lust, de Cabildo Abierto, por irregularidades en el contrato con UPM por la segunda planta de celulosa, contrato que, según él, le haría perder al Estado US$ 400 millones. La Fiscalía archivó la denuncia concluyendo que “no se verifica en la especie una desviación o irregularidad en la conducta de los investigados”.

Como era de imaginar, los medios hegemónicos le dedicaron a esta noticia el mínimo de tiempo y espacio posible, muy al contrario de los espacios logrados por Lust cuando acusó irresponsablemente.

Hablando de nostálgicos de la dictadura, el senador Guillermo Domenech, votó en contra del presupuesto de la Inddhh y dijo que no debería existir. Considerando que a los dirigentes de Cabildo Abierto se les caen las lágrimas cuando un militar violador, asesino y torturador cae preso, no se le puede acusar de incoherencia.

En otro orden, no faltaron las pequeñeces y miserias multicolores en enero. Nicolás Olivera, intendente de Paysandú, mandó borrar la imagen de Mario Benedetti, elaborada por varios artistas que se unieron para pintarlo y homenajearlo.

 

O me voy o me van

A la extensa y ya incontable lista de renuncias y expulsiones de esta era multicolor, debemos agregar la destitución del subdirector de Turismo de Rocha. Juan Calvo fue destituido por el intendente Alejo Umpiérrez tras la realización de una fiesta clandestina en un hostel de su propiedad en La Pedrera, violando la normativa sanitaria.

El número 3 del Mides se fue, según la historia oficial, porque el presidente lo precisaba a su lado como asesor legal. La historia real es que los choques entre el renunciante/destituido/vuelto a acomodar con el viceministro Armando Castaingdebat y el propio ministro Pablo Bartol ya eran insoportables. Lo más recordable de su actuación en el Mides fueron las continuas apariciones en los medios de comunicación alarmando a la población con que las investigaciones sobre la anterior administración destaparían crímenes terribles. Humo blanco de la peor especie.

Meses atrás, también renunciaron Daniel Radío (director del Sistema Nacional Integrado de Cuidados) para pasar a dirigir la Junta Nacional de Drogas, y Luisa Rodríguez, directora de Promoción Sociocultural, para asumir la Dirección de Desarrollo Económico de la Intendencia de Treinta y Tres.

Es poco serio que cada vez que un político comienza a agarrarle la mano a una función se vaya o lo saquen. Los que “estaban listos para gobernar” solo han demostrado desprolijidad, malas improvisaciones, descontrol, desavenencias y desorden absoluto; todo menos seriedad.

En enero renunció el doctor Daniel Borbonet, director del servicio de neonatología del hospital Pereira Rossell, que dejó de ser asesor del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) por discrepancias con la política sanitaria del gobierno.

En la misma semana, el directorio de ASSE resolvió el cese del director del hospital Español (clave en el tratamiento de pacientes con covid-19), el licenciado en Enfermería Alberto Barrios, tras otro caso de discrepancias internas, acusaciones y declaraciones contradictorias en los medios de comunicación.

Febrero arrancó con las renuncias de la directora de la RAP (Red de Asistencia del Primer Nivel de ASSE), Gabriela Lamique, y la subdirectora, Izabell Nigro, tras las quejas ocasionadas por la falta de entrega de medicamentos y diferencias con las autoridades. Nigro fue contundente al expresar que le había perdido la confianza al directorio de ASSE.

Hasta el colectivo Eduy21 está pensando en disolverse debido a que sus propuestas no son tenidas en cuenta por el gobierno ni se les invita a participar en nada. Uno de sus fundadores, Renato Opertti, declaró a El País que “Eduy21 está reflexionando sobre su futuro. Está claro que sin apoyo y sin oportunidad de aportar ideas, no tiene sentido seguir”.

 

Increíble pero cierto: los Peirano exigen disculpas

Y hablando de multicolores, los hermanos Peirano volvieron a ser noticia. Juan Peirano, aquel que se había fugado a Estados Unidos para evadir a la Justicia uruguaya, exige el archivo de una causa sin sentencia abierta de 2006 (año en que fue capturado), mientras que Jorge, Dante y José Peirano se presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exigen no solo una reparación integral del Estado uruguayo, sino también una disculpa.

La solicitud presentada por el abogado de Juan no se basa en su inocencia, sino en el tiempo que lleva su causa, iniciada en 2006. No se discute el daño realizado a su país, sino la demora en dictarse la sentencia. No voy a defender la inoperancia de los miembros del Poder Judicial que correspondan (siempre critiqué la extrema lentitud de algunos de sus funcionarios), pero que este sujeto se saliera con la suya sería vomitivo. El argumento de sus hermanos es similar: tiempo excesivo de prisión preventiva sin condena.

Los Peirano fueron procesados como responsables del desvío de millones de dólares del Banco Montevideo a empresas del grupo familiar durante la crisis de 2002.

Que recurran a semejante argumento no indigna; cada uno buscará zafar de la manera en que pueda del castigo a sus crímenes, pero que encima pidan un resarcimiento total y disculpas de los uruguayos, o sea, a sus víctimas. Yo no puedo; pero, estimados lectores, bajo esta nota hay un espacio disponible para ustedes a efectos de que les respondan con lo que les salga del alma.

En mi caso, prefiero celebrar el éxito de la misión de trasladar en un avión Hércules un contenedor vacío a la Antártida.

No todo se hace mal.

62 comentarios en «Los multicolores superan lo imaginable»

  1. Ortega Salinas, mi consejo es que respalde muy bien toda esta información que tiene y más si la tiene ordenada cronológicamente. Se lo recomiendo por dos razones: 1)porque sin duda es una recopilación sin precedentes y futura fuente histórica; 2) porque a este ritmo no hay disco duro que aguante, empezará a tener problemas con su compu y si no hay respaldo, se perderá todo el archivo-prontuario. Saludos.

    • Agregue al archivo las declaraciones de la Bianchi, reivindicando como ejemplo de mujer de carrera a la ministra y decana interventora de la dictadura. Sabia mujer defensora del nacionalismo lingüístico.
      Dra. Raquel Lombardo de De Betolaza fue interrogada en torno a la labor que cumplen las autoridades de la enseñanza para evitar la penetración idiomática en regiones lindantes con Brasil.

      »Sobre este tema anunció “buenos resultados” de la campaña. “Venimos cumpliendo varias realizaciones”, destacó […]. “Hay móviles con material didáctico diverso, maestros dedicados a esta actividad y conjuntos folklóricos de coros y bailes quienes así tratan de contrarrestar la invasión idiomática extranjera”» (El País, 14/9/1982).

      • Lo que escribió Bianchi fue:
        «La abuela de una amiga nació en 1929 (Interior); vino a Montevideo y a los 22 años se recibió de Química, llegó a Profesora Grado 5 y Decana de la Facultad en democracia. En Uruguay las que no llegan es por pobreza o por falta de esfuerzo, no por género.»
        La amiga de Bianchi parece ser la periodista Maria Noel Durán De Betolaza.
        La abuela homenajeada, Raquel Lombardo de De Betolaza fue Ministra, Diplomática y Decana Interventora de la Facultad de Química. ¡Todo lo que puede lograr una mujer! La mentirilla es que fue formando parte de la dictadura, no en democracia.

    • Jajaja!! Te tomo el consejo, amiga. Ya mismo.

    • Genial resumen de algo mucho más grande. Gracias por siempre mostrar lo que los medios obsecuentes no muestran. Lo sigo siempre.

  2. Excelente artículo. Una inmundicia atrás de la otra, y faltan 4 años. Por favor guarde bien la información, es vital. Gracias por la nota.

    • Avatar Maria José Martinezjose | el 13 febrero, 2021 a las 10:28 pm |

      Por lo que veo ta se olvidaron de lo que hizo taba y pepe, q pena, recordá pq dieron perdida casinos con Bengoa, que pasó con sandic, y con Astori, y q perdonaron la deuda a Nin, vamooooo mijo no sea nabo

  3. Todo es verdad ,todo es un asco ,pero la verdad q lo de los peyrano superó todo lo previsto .. y lo peor es q con éste gobierno puede pasar cualquier cosa , digo no quedará alguno de los afectados en su momento x éstos srs ? Q se animen a contraatacar .xq sería demasiado ruin tener q pagarles encima de todo lo q se robaron ,q hasta hubo gente q se suicidó gracias a ellos

  4. Que buena memoria, que ordenado prontuario. No he notado ni por asomo el mismo esfuerzo en el desastre de 15 de vientos favorables. Objetividad señor es el segundo nombre del verdadero periodista.

    • Pero por lo menos ponemos en la balanza las cosas buenas y malas dentro de ese desorden que UD menciona, acá el platillo donde van las cosas buenas está vacío y por lo que pinta va a seguir así hasta el 2025.

      • Muy bien pensado pero a un estilo de ideoligisada lo que se van ya mamaron, que dejen vivir a otros en el acierto oh en el error la vida, es asi que tampoco, a los peiranos ustedes le encontraron pruebas para juzgarlo, la educación no superaron los años 1960,los bancos muy señor funcinan por socios mayoritarios, ayi ningún ejecutivo tiene la culpa, como a ustedes le paso con el banco de venezuela, oh el banco Madrid, partidario de pedir credito para que despues no poder pagar muy señor mio hoy vemos a venezuela, Argentina, peru, Bolivia, es decit usted insulta a un ejecutivo por no ser de su ideología, usted es vil mentiroso

  5. Es que estos tipos nos van a dejar en plumas. Y estos mafiosos de los Peirano se suben al tren ya que está su banda en el gobierno. Es inadmisible y sería vergonzoso pero no me extrañaría que le hicieran lugar. Estoy realmente triste por este pueblo chupamedias y arrastrado. No festejo como ellos cuando el progresismo se mandaba una. A mi me duele que nos arruinen el país. Y, como siempre te felicito:tus notas basadas en hechos y con argumentos válidos.Gracias por ser la voz que muchos queremos expresar. Se había logrado muchas cosas, ahora tiraron todo por la borda. Pero, lo más doloroso es que en el gobierno está la ultra derecha. Eso es imperdonable.

  6. Ortega Salinas gracias una vez mas por sus artículos, muy dolorosos pero necesarios para los que votaron a estos delincuentes .

    • Ortega Salinas siempre leo sus artículos, son muy ilustrativos de la realidad que estamos viviendo. Continúe así. Al final del período serán muy útiles para refrescar la memoria de muchos. Muchas gracias.

  7. Todo cae por su propio peso, lo malo es que cae sobre los que están más abajo, y digo «los que están» y no «los que estamos» porque esta confusión llevó a muchos a posibilitar este desastre.

  8. Se olvido del arreglo con godin y lugano por el cemento charrua

  9. Avatar Alvaro Marichal | el 13 febrero, 2021 a las 7:23 am |

    Un buen porcentaje de nosotros, los uruguayos, lo tenemos muy claro. Lo lamentable es el que entregó su confianza a ésta orda de delincuentes para derrumbar lo construido en 15 años. A un año y unos pocos meses del resultado electoral, sigo recaliente.

  10. Sr Ortega está muy pero muy bien si tiene actos de corrupción q denunciar lo haga ya q tiene un arma muy poderosa q es la prensa. Eso habla muy bien de este gobierno y de la democracia pero me gustaría saber si ponía tanto encono para denunciar los quince años de corrupción del FA. Pq ahí si q tenía mucho trabajo y capaz se le pasó por alto.

  11. Avatar José Luis Avila | el 13 febrero, 2021 a las 8:21 am |

    Ja ja, estás dolido Grille pichi ,colgado garronero , tipa HDP, se te terminó el curro como a muchos, jua jua ,por eso saltan como locos, nunca más Comunismo Corrupto, comprense bastante vaselina,porque les va a doler mucho, jua jua

  12. Astori-Sendic una buena reserva de moral tiene el FA.
    Jajajaja
    Viendo la paja en el ojo ajeno. Revisen sus filas que esta llenísimo de nefastos personajes.
    Cómo dice Raúl cómprate un espejo para hablar de corrupcion. Empezó el carnaval 2021 ? 🤣

  13. Sr. Ortega. mil gracias por estas historias, por favor guárdelas en un disco duro extraíble de por lo menos 4tg. Con referencia a los comentarios de algún desorientado que se refiere a la supuesta corrupción de los 15 años del FA y su gobierno lo cual dudan de su objetividad como periodista, yo les pregunto, ¡Si no se informaron nunca por la prensa de estos mamarrachos actuales y de sus 150 años anteriores al gobierno del Frente, las denuncias prácticamente todas fundadas, si ellas tenían objetividad? Estos son los personajes que nos han llevado a este desastre, y que siguen sacando la cara por ellos porque son los que se benefician con este maldito gobierno, ellos son sus cómplices y laderos de estos impresentables que nos están dejando en la ruina.

    • Es una pena que sus artículos no los lean como se leen los inventos en otros medios, en C&C los que nos informamos somos pocos con cerebro y pensamiento libre, y con referencia a lo que digo, y aparte de algún imbécil que le ordenan para distorsionar las verdades que se anima a publicar algún valiente corajudo.

    • Mucha información, que justifica su presentación a la justicia, o sea DENUNCIE. Poca crítica a estos 15 años de gobierno del Fa, ergo, poca credibilidad

  14. Solo me nace mandarlos de Lacallito para abajo a la RePMqLP, y esperar que quienes los votaron, que son los únicos engañados aprendan de una vez #yamanducarolina 2024 y ojalá que sea por mayoría aplastante…

  15. Blancos, colorados, izquierda, derecha. Todo lo mismo pero dibujado de otra forma. O, todo lo mismo pero con otra inclinación de balanza. Yo podría escribir un artículo más largo que este enumerando un sin fin de atropellos, corrupciones, falta de palabra, y promesas incumplidas por el FA.

  16. Ortiga Salinas, como pica!!! Su poder de obstinación y persecución al gobierno es incansable. Es la única forma que tiene su revista de colaborar a pies juntos y de rodillas a su querido partido. Cero objetividad!!! Ni siquiera se puede llamar periodista o periodismo a artículos tan hechos a medida en contra de… que memoria frágil para hacer una biografía del FA. Día a día se superan!!! Que atropello a la inteligencia de los lectores.

  17. Los 15 años de corrupción anterior?? Por qué no se publicó nada??es que no había diarios??? Por favor!!!!!

  18. Gracias por toda la información que brinda con tanta fluidez, tan clara y entendí le.
    Lo de los Peiranos(ni señores podríamos llamarlos) es una desfachatez, nos dejaron en ruinas,y ahora quieren que les pidamos disculpas???

    • Desde que salimos de la dictadura militar tantos, todos nos dejaron en ruinas. La historia no miente. Las personas sí.

  19. ….que hermosura, hacía tiempo no leía una sinfonía de aplausos así, aguanten focas resentidas!

  20. Caras y caretas es un asco, pública basura, un pasquín de cuarta

  21. Dos cosas así al pasar: una que ese es un pasquín inmundo con, gente inmunda,dirigido por estafadores padre e hijos (afirmación hecha, cdicha y documentada por Álvarez) y de décima y que deberían decir de donde sacan la guita para editar esa inmundicia que nadie compra.Lo segundo es que cuando se afirman cosas hay que denunciar, de lo contrario sos un garca vende humo que tira fruta.

  22. Quiero agradecer a todos los trols por su participación. Gracias a las interacciones, el algoritmo hace que la nota se viralice. Los trols no son tantos; hay uno que usa diferentes pseudónimos. De hecho, como ya los conozco, no los leo. Supongo que seguirán como siempre, insultando y sin capacidad alguna para refutar una sola de las acusaciones vertidas en nuestras notas. Lo que no comprendo es porqué la derecha, ya que les paga, no recurre a gente un poco más culta; pero en fin, también debemos agradecer eso, ya que nos facilita el camino hacia las próximas elecciones. Gracias de corazón y que tengan un feliz día, como el que yo estoy teniendo.

    • Sr. Salinas, con la altura en que está su presencia, no vale la pena ni siquiera mirar hacia abajo, lo único que puede ver son trols y sus lame botas vociferando y demostrando la bajeza de su cultura.

  23. …a todo esto… Al final quién tiene razón ¿Astori o Sendic?

    …que vergüenza criticar aumentos de tarifas en plena pandemia cuando sistemáticamente metieron aumentos todos los años, gestiones públicas desastrosas y una falta de autocrítica increíble. A bancarla señoras focas, el tiempo dirá que gestión fue mejor, mientras tanto a llorar al cuartito.

    • Gonzalo…¿No tenés otro argumento¿ yo podría repetir como loro, Moreira, moreira, moreira, o Peirano, Peirano, u Operación Océano, Océano, Océano, etc,etc,etc,

  24. Da vergùenza ajena ver comentarios de gente que defiende el nefasto gobierno de esta ensalada, donde mandan todo, pero ninguno y a cual màs perdidosin saber què hacer. Todos los dìas sacan a alguien porque es peor que el otro. Y a los que dicen que nos quejamos de la suba de tarifas de este gibierno, ya tienen muy claro que es porque estuvieron toda la campaña prometiendo no hacerlo. Googleen y ya el 30 de marzo de 2019 cuando Luisito lanzò su campaña prometiò no hacerlo, porque no se podìa meter la mano en el bolsillo de Juan pueblo, y Arbrleche tambien dijo que para hacer cosas no era necesario subir tarifas. El FA nunca lo prometiò, esa es la gran difetencia. Iban a cuidar combustibles y tarifas……y educaciòn y seguridad, sacaban UPM, sacaban IRPF, y les va a crecer la nariz, les mintieron, pero no se podìa esperar menos, porque los votaron y firmaron un papel en blanco como la LUC, que les dijo el presi que la tenìa, pero la iba a dar a conocer, luego de ganar jaja. Asi que…. porquè los votaron? Por las promesas que eran mentira y hoy ya vieron que hacen todo lo contrario. Feo reconocer que votaron, fueron muy crèdulos, sabiendo de lo que son capaces estos chantas, y jodieron a un paìs entero. Triste ver la pobreza, la desidia de estos polìticos ladrones, sinvergùenzas, siendo los grandes responsables, por votarlos. Què peso de conciencia. Por lo menos colaboren con los desempleados, con los que han tenido rebaja salarial por todo lo que aumentò todo, a los que perdieron su casa por no poder pagar el alquiler, con los escolares que reciben comida en los comedores, por $85, y con las ollas populares, porque si defienden, tienen plata, y se benefician con estos chorros. Barco a la deriva y ya que creen tanto averigùen donde estan los 2500000 dolares de entrega, para vacunas, en octubre, porque no apatecen ni las vacunas, ni la plata. Pandemia= disculpa pero no les importa nada, no ttaen vacunas y veremos si algùn dia lo vemos

  25. Buenas noches Sr Ortega. Impresionante redaccion de los hechos delictivos de esta manga de sinverguenzas!!! Espero la Justicia actue de oficio…, tengo fe!!! Calculo que muchos votantes del engendro malefico y satanico, como minimo tendran verguenza?? O seguiran contentos de odio???
    Lamentable, muy lamentable…, y ya escondieron muchos millones de dolares afanados!!!
    Renuncien en masa chorros, YNLV Y YA FIRME CONTRA 135 ARTS DE NEFASTA LUC ✊✊✊

  26. Es asi. No hay nada que pueda superar el desastre corrupto y DELINCUENTE que han dejado 15 insoportables y vergonzosos años de seudo-gobierno de las focas.
    Menos mal que su adalid está chupando gladiolo y boca abajo…..por si llegara a escapar.

    • ADALID?
      CHUPANDO GLADIOLO BOCA ABAJO?

      Una persona HORRIBLE habla mal de los muertos…

    • Lo último de una bestia que se puede espera es este comentario.
      EXPRESARSE ASÍ DE UNA PERSONA FALLECIDA, Y QUE SU VIDA SE DEDICÓ A ATENDER LA SALUD DE MUCHO ENFERMOS. CUANDO SU CORRUPTO GRUPO Y SUPUESTO LÍDER VIENE DE UNA FAMILIA QUE NUNCA SE TIRO UN PEDO POR SUS CIUDADANOS, Y QUE LO QUE SOLO HIZO EN SU VIDA FUE PASAR EN EL LIMBO CON SUS QUÍMICO Y TABLONES EN LAS OLAS Y PADRE BORRACHIN, Y MADRE TAPADA POR EL MARIDO CUASNDO SE DESCHAVÓ LO DE UNA ONG PERSONAL «ACCIÓN SOLIDARIA» «LO ÚLTIMO QUE SE ESPERA DE UNA ESCORIA HUMANA»

  27. Caras y caretas la mejor información de la República Oriental del Uruguay. No paran ni van a parar. Gracias por tanto.

  28. Tal cual. Un caos de manotazos a la torta sin plan alguno. Se juntaron para abrir la bóveda y una vez abierta que cada uno se lleve lo que pueda, se van a ver pistones, escupidas, intolerancias y más, que ésto recién empiezaaa! El Uruguay en manos de incapaces parodistas delincuentes con la cabeza metida en una nube de pedos,
    al mando de «pompita»…

  29. vMe cuesta creer que en pleno siglo 21, volviese el modelo neoliberal a Uruguay. Una tierra que se caracterizo siempre por sus pensadores de vanguardia, por tener científicos, docentes y artistas destacados en el mundo entero. Sin embargo voto un modelo de gobierno mescla de colores pero con una clara dirección neoliberal del siglo pasado.
    Cuando nuestro joven presidente gano la elección albergue la esperanza; si a el le va bien, a todos nos va bien. Pero no ha sido así. Puso un pie en el estrado y declaro a voz en cuello que su política seguía la guía y consigna de su padre, que nos regalo uno de los periodos políticos mas nefastos que yo por lo menos en mi larga vida, llegue a vivir.
    No alcanzando con lo de dirigir mirando hacia el modelo neoliberal, crearon la LUC, un monstruo de muuuchasss cabezas, difícil de matar.
    A su paso quedaran finiquitados muchos derechos ganados por el trabajador y la sociedad toda.
    También se ve una clara determinación de terminar con la oposición de izquierda, yo diría muertos y enterrados, se cansaron de difamar al gobierno anterior, y al anterior, y al anterior. Gritan a voz en cuello que el pais esta «refundido»….Era una viña, muchos paseaban, compraban auto, comían en restaurantes, y los que no aun, tocaban la esperanza de salir de la pobreza con trabajo y estudio. Muchos…
    Había reaparecido la olvidada clase media!!! y Hasta el peón de campo defendía sus derechos.
    Nosotros Don Pueblo decidimos en las urnas, es democracia.

  30. Este diario pedorro perdió toda la publicidad del estado y se nota,1 millón de dólares al año les pagaba el fraude y ahora no les queda otra que patear la calle a vender publicidad!!!!!
    Junta toda la información y métela en el orto!!!!!!!

  31. Si escribías lo del frente hacías un libro tamaño biblia.

  32. Avatar Cazador de gusanos | el 14 febrero, 2021 a las 12:28 pm |

    Recién lleva un año alquilando la silla, mientras tanto, sigue haciendo la plancha mientras el titiritero del árbol, maneja los hilos..

  33. Y lo del ex edil blanco de Durazno queria nafta gratis y los canales atras del Cuquito y la rubia solo para la foto

  34. Este tipo es un gran mentiroso, mezcla noticias, supuestos e intrigas, daniel, sus de lo peor, un digno periodista de una revista que no se vende, que no se lee y que por suerte, dentro de poco, no va a existir, saludos a tus patrones, bufón!

  35. Se quedó corto Sr. Salinas, si a esto le agrega las intendencias, las mujeres de algunos jerarcas requeridas por
    Interpol y no entregadas, el nepotismo abrumador y escandaloso, y el descaro permanente con que salen a defender lo indefendible, corremos el riesgo que no solo colapse nuestra memoria, sino que no resista la base de datos que se pueda elaborar
    Hay gente que está llevando la cuenta, y tarde o temprano habrá que rendirlas. No como ahora que a la JUTEP se la pasan x el lado oscuro de la sentadera

  36. leo los comentarios y algunos me explican, en parte, porque suceden estas cosas. de esas interminable lista, de la cual hay perlitas, se puede ver como en cada cosa que hacen hay un beneficio económico para unos pocos. ¿alguien cree que los aviones costaron eso? ¿que formacion tiene la gente que le dan promedio $400 000 de sueldo? Van unos cuantos, pero faltan muchos militares que les dieron un puestito duplicando su jubilación, puestos por el solo merito de ser hijo cuñado o familiar, o ser investigado por delitos. Todo al amparo de la prepotencia y la Luc, hecha para cuando la ciudadania salga a reclamar sus derechos puedan reprimir legalmente. No comparto que no estaban preparados, vinieron a robarse todo y lo estan haciendo.

  37. Comparto por supuesto este artículo de Ortega Salinas; como tantos otros de su autoría. Y lamentablemente, comparto su pronóstico. El 2021 será aún peor, si fuera posible.

  38. Bla bla bla asi es la izquuerda y su apato de conspirarores

  39. Cantate una varón del tango eso es lo tuyo,porque en esto de escribir comentarios,te esperan con los pasquines abiertos lo muchachos cagancheros,ahí te vas a sentir bien cómodo entre la melaza corrupta muticolor.

  40. Excelente Ortega Salinas. La cronología documentada del desgobierno. El algoritmo de los trolls mide tu popularidad ya que en cada nota tuya se concentran o se concentra el trolaje. Incorpora los aportes de los lectores y que muy pronto veamos la primera publicación para coleccionar, documentarnos y NO olvidar. Gracias

Comentarios cerrados.

Compartir: