“Los Simpson”: algunos secretos de la famosa serie revelados por un guionista

El guionista de ‘Los Simpson’, John Swartzwelder, al que se le atribuye la creación de algunos de los episodios más populares de la serie animada concedió el pasado domingo su primera entrevista desde que dejó el exitoso programa, creado por Matt Groening para Fox, hace 18 años.

La comedia de dibujos animados se centra en una familia que vive en la ciudad de Springfield.

John Swartzwelder, quien escribió 59 episodios entre 1990 y 2003 –entre ellos ‘Solo se muda dos veces’ que parodia las películas de James Bond y ‘Homer el Grande’, en el que aparece la antigua sociedad secreta conocida como los ‘Canteros’– detalló a The New Yorker que cuando empezó a trabajar en ‘Los Simpson’, los ejecutivos les permitieron a él y a sus compañeros escribir a su aire.

«Todo lo que teníamos que hacer era complacernos a nosotros mismos», afirmó. «Es una forma muy peligrosa de dirigir un programa de televisión, dejando a los artistas a cargo del arte, pero al final funcionó bien.  El dinero llovió sobre el terreno de Fox durante 30 años. Ahí hay una lección en alguna parte», agregó.

Subrayó que los guionistas de la serie nunca se pusieron a pensar en su éxito, porque sabían que podían ser reemplazados «en unos dos segundos, en cualquier momento, probablemente por menos dinero».

Respecto al protagonista del programa, Homer Simpson, Swartzwelder reveló que lo había imaginado como «un gran perro que habla» mientras estuvo creando el personaje. «En un momento es el hombre más triste del mundo porque acaba de perder su trabajo, se le ha caído el sándwich o ha matado accidentalmente a su familia.  Al momento siguiente, es el hombre más feliz del mundo porque acaba de encontrar un centavo, tal vez debajo de uno de sus familiares muertos. En realidad, no es un perro, por supuesto –es más inteligente– pero si lo escribes como un perro, nunca te equivocarás», explicó.

Reveló que el señor Burns, conocido también como Monty Burns, «siempre fue divertido» para él. «Y Homer, por supuesto. Patty y Selma, menos. Pero todos los personajes de Springfield pueden ser divertidos. Solo es cuestión de darles algo divertido que decir», dijo.

Además, Swartzwelder explicó què significado tenía la serie ‘Rasca y Pica’ (‘Tomy y Daly’, en Hispanoamérica), una violenta parodia de ‘Tom y Jerry’, incomparada a ‘Los Simpson’. Según el guionista, el encuadre de las escenas violentas a través de la propia televisión de la familia Simpson dio a los creadores una mayor libertad.

«Podíamos mostrar cosas horribles a los niños de la casa, siempre y cuando las representáramos mostrándolas primero a los hijos de los Simpson», dijo. «De alguna manera, este paso extra desconcertó a nuestros críticos y frustró a las turbas con antorchas. Estuvimos de acuerdo con ellos en que estaba mal mostrarlo a los niños: ‘¿No acabamos de mostrar que estaba mal? Y, mira, aquí hay más cosas malas'», añadió.

Para terminar, el escritor confesó que cree «que la tercera temporada fue la mejor». «Para entonces, habíamos aprendido a producir episodios de ‘Los Simpson’ de primera clase con una regularidad sorprendente, habíamos desarrollado un gran elenco de personajes con los que trabajar, no habíamos estado ni siquiera cerca de quedarnos sin argumentos y el personal aún no estaba agotado por el exceso de trabajo. La tercera temporada fue un año divertido para estar en la sala de guionistas de ‘Los Simpson’, y creo que se nota en el trabajo», concluyó.

2 comentarios en «“Los Simpson”: algunos secretos de la famosa serie revelados por un guionista»

  1. Lo más grande que hay.

  2. Y que secreto revelaron?

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
El divorcio del siglo: Melinda y Bill Gates anuncian su separación tras 27 años de matrimonio

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa Melinda Gates anunciaron este lunes su divorcio tras 27 años de...

Cerrar