Venezuela no acepta ultimátum ni chantajes de nadie, declaró en entrevista exclusiva a Sputnik el presidente de la nación caribeña, Nicolás Maduro, al defender los resultados de las elecciones presidenciales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«No aceptamos el ultimátum de nadie en el mundo, ni aceptamos el chantaje. En Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere para el 2025», afirmó.
El mandatario venezolano aseveró que desconocer los resultados de las presidenciales «es un despropósito del grupo de países alineados como satélites a la política de Donald Trump».
«Es un despropósito de desconocer las instituciones, entonces estaríamos volviendo al nuevo colonialismo, donde desde una capital europea, desde Washington, le ordenan a cualquier país de África, de Asia, de América Latina, del Caribe, a cualquier país del mundo: «no reconozco tus elecciones, las repites», ¿pero quiénes son ellos para dictaminar eso aquí?», alegó.
El presidente indicó que tuvo «el 68 por ciento de los votos» y «el 32 por ciento del padrón electoral en general».
«Más casi del doble de cualquier primer ministro de Europa que ganan las elecciones con el 15, el 16 por ciento del padrón electoral. ¿Por qué ellos son legítimos y yo no?», cuestionó.
Maduro aseguró que en el país tuvieron lugar unas «elecciones con el sistema electoral transparente, con observación internacional, institucional, constitucional y legalmente».
Estados Unidos y una veintena de países decidieron no reconocer el segundo mandato de Maduro, que comenzó el 10 de este mes, alegando que es producto de unas elecciones «fraudulentas» celebradas en mayo pasado.
En cambio, reconocieron al jefe del parlamento Juan Guaidó, quien el 23 de este mes se autoproclamó como «presidente encargado» de Venezuela, apelando al artículo 233 de la Constitución.
Maduro y su administración consideran que esto constituye un golpe de Estado orquestado por Washington.
No obstante, el mandatario aseveró que sería muy bueno adelantar las elecciones legislativas, que deberían celebrarse en 2020, como forma de dar salida a la aguda crisis política que vive su país.
«Sería muy bueno que hubiera elecciones adelantadas para el parlamento venezolano, sería una buena forma de debate político y una solución con el voto popular. Yo estaría de acuerdo en que se adelanten, a través de un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente, las elecciones de la Asamblea Nacional y eso sirva como válvula de escape a la tensión que el golpe de Estado imperialista le ha metido a Venezuela», dijo.
Maduro observó que «las presidenciales se hicieron hace menos de un año (y para ellas) se han cumplido todos los parámetros constitucionales, legales, institucionales». (Vía Sputnik)