En rueda de prensa, el intendente de Montevideo y precandidato frenteamplista, Daniel Martínez, fue consultado sobre la posibilidad de que el expresidente José Mujica pudiera ser precandidato, contestando: «Lo dije siempre, me parece bárbaro. Que cada frenteamplista, y más con la trayectoria del Pepe, se decida a presentarse me parece bien». Martínez dijo que no pensó si eso cambiaría su estrategia, «veremos qué dice la vida», comentó.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Si el Pepe lo está evaluando [el ser candidato], está bien, tiene todo el derecho del mundo. Si él cree entender que puede aportar, que está en condiciones, qué le voy a decir yo… No estuve de acuerdo ni que se manejara la posibilidad de que yo fuera candidato oficial con ventaja sobre nadie ni de hablar con nadie para que se baje, porque me parece que eso a la democracia», indicó.
Sobre los trascendidos de que Mujica se postularía porque Martínez no quiere una fórmula consensuada, el intendente expresó: «Lo que dije es que no me parece bien que haya un candidato oficial y que no apoyaré ningún acuerdo de desmotivar a quien quiera presentarse. La fórmula va a ser consensuada gane quien gane».
En relación al triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil, Martínez afirmó que algunas declaraciones del ultraderechista «estremecieron al mundo»: «Vengo del Urban 20 y de reuniones con un montón de gente, con personas importantes y está todo el mundo como impresionado con algunas declaraciones. Esperemos: las reglas de juego son las reglas de juego y el Mercosur y la OEA tienen instrumentos para bloquear cualquier medida que no sea democrática. Pero no nos apuremos, crucemos los dedos y esperemos que la racionalidad y el respeto a la institucionalidad prevalezcan sobre un retroceso hacia la barbarie», concluyó.