Movimientos sociales de Argentina, junto a fuerzas políticas de oposición, protagonizaron en Buenos Aires el primer gran acto de la «semana de acción» contra el G20. Es convocado para repudiar la cita en la capital argentina de los líderes más poderosos del mundo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Bajo las consigna «No al G20» y «fuera G20», las organizaciones sociales y políticas realizaron un acto en el estadio de Atlanta, de Buenos Aires. Allí se multiplicaron las voces de crítica hacia las políticas impulsadas por el foro de las veinte mayores economías desarrolladas y en desarrollo del mundo.
Organizado por el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CC), la concentración también contó con la participación de agrupaciones de izquierda y peronistas. Lanzaron duras críticas también hacia el presidente argentino, Mauricio Macri, y a las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Venimos a expresar nuestro repudio a la presencia de los jerarcas de las potencias imperialistas en nuestro país que vienen a la reunión del G20», dijo en el acto Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de Desocupados la CCC e integrante del comité central del Partido Comunista Revolucionario de Argentina.
Por su parte, Claudio Lozano, presidente del partido Unidad Popular, afirmó que los «poderosos del planeta» que este viernes y el sábado se congregarán en Buenos Aires «conducen un mundo signado por la desigualdad, al que le queda grande la palabra humanidad» .
«Hay que cambiar este mundo. Este mundo, así, está llevando al colapso a la humanidad entera», afirmó Lozano, quién por otra parte, criticó a Marcri por «entregarle las llaves de su política económica al FMI».
Además, cuestionó el «despliegue de violencia institucional y represiva» en medio de cual se celebrará la cumbre, en referencia al fuerte operativo de seguridad dispuesto por el Gobierno argentino.
«El G20 es para Macri una formidable oportunidad para fortalecer el aparato represivo y militarizar la democracia», denunció.
El acto de este martes se desarrolló bajo un desborde organizativo, debido a un aluvión de manifestantes que, según cifras de los organizadores, fue de 50.000 personas en el estadio y otras 40.000 en las inmediaciones que no pudieron ingresar.
Fuente: EFE