Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

fa expresó su enérgico rechazo

MEC convocó a alcaldes para debilitar medida sindical en el Registro Civil

Los trabajadores realizaban un paro en reclamo de mejoras laborales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El pasado miércoles el Registro Civil asistió a una inédita situación cuando, en medio de un paro por mejoras, dos alcaldes de Canelones ingresaron a la sede de la calle Sarandí para oficial los casamientos en sustitución de los funcionarios en conflicto.

Los funcionarios realizaron un paro sorpresivo en reclamo de mejoras laborales. Ante esa situación el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) decidió romper la medida y bajo la excusa de que había que cumplir con los casamientos convocó a dos alcaldes de Canelones para sustituir a los trabajadores.

“Como ahora hay un nuevo régimen de Registro Civil en el que casan los alcaldes, le pedimos a algunos alcaldes próximos a Montevideo que se vinieran hasta acá”, explicó al ministro de Educación, Pablo Da Silveira.

Ante los cuestionamientos del sindicato Da Silveira, quién no dio respuesta a los reclamos, no tuvo mejor idea que decir que los alcaldes “están muy contentos”.

“Hemos armado un sistema muy seguro que incluye un sistema informático, que incluyó distribución en todo el país de computadoras, de impresoras, de lectores de chips, impresión de manuales, organización de cursos de capacitación, tenemos una mesa de consultas que funciona 24 horas los siete días de la semana”, afirmó.

Leonardo Pérez, alcalde de Tala, fue uno de los jerarcas convocado a realizar los casamientos.

Frente Amplio rechazan

Una vez conocidos los hechos el Frente Amplio (FA) se pronunció rechazándolos en forma tajante.

La bancada de alcaldesas y alcaldes del FA expresó “su enérgico rechazo a la iniciativa tomada por el MEC convocando a alcaldes a realizar tareas que desempeñan los trabajadores del Registro Civil en medio de un conjflicto legítimo por mejoras en sus condiciones laborales”.

Para el FA las tareas de los alcaldes se deben ceñir a los convenios celebrados con los gobiernos departamentales y sostienen que el MEC “se debe ceñir al ámbito territorial y no ser utilizado como herramienta para debilitar un legítimo reclamo”.

Finalmente manifiestan sus preocupación por las condiciones en que se desarrollan las tareas del Registro Civil.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO