El 14 de noviembre de 2018, Cuba anunció su salida del Programa Más Médicos de Brasil, al conocer que el presidente Jair Bolsonaro buscaba desmantelar los acuerdos de colaboración entre ambos países, firmados a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde el 2013.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El mandatario cuestionó además la preparación de los especialistas cubanos y condicionó su permanencia en el programa empleando como única vía la contratación individual.
Mediante una declaración oficial el Ministerio de Salud Pública de la isla (MINSAP), criticó las referencias directas, despectivas y amenazantes hacia los más de 8.000 colaboradores que se desempañaban en territorio brasileño y ratificó la vocación solidaria y humanista demostrada por sus profesionales en decenas de países.
Al cancelarse definitivamente el programa la mayoría de los médicos salieron de Brasil, sin embargo, Bolsonaro prometió que los doctores cubanos que quisieran quedarse recibirían asilo y podrían trabajar si revalidaban su título.
Cantos de sirena
Como resultado de las «promesas» más de 2.500 especialistas optaron por no regresar a Cuba y ahora denuncian la precariedad en la que sobreviven, no pueden ejercer la medicina y tampoco encuentran otro tipo de trabajos.
Recientemente la revista brasileña Época, publicó la historia de Yuniel López Martínez, médico cubano que reside en el municipio brasileño de Porto Walter, quien denunció lo incierta que es su situación en el gigante sudamericano.
«Es muy triste porque la mayoría de nosotros estamos igual, sin trabajo, sin familia y sin esperanza,… hasta ahora no tenemos noticias sobre reválida, no sabemos qué hacer… estamos aquí pidiéndole a Dios que nos dé una oportunidad», explicó López Martínez.
"Estamos sin empleo, sin familia y sin esperanzas" afirma médico cubano sobre él y sus colegas en Brasil después de ser seducidos y abandonados por Bolsonaro.https://t.co/5nDWkjVqtb pic.twitter.com/sXJZn601BX
— Iroel Sánchez (@iroelsanchez) September 8, 2019
Historias como estas se pueden encontrar en diferentes medios informativos del mundo, en el mes de marzo la BBC, publicó varias situaciones similares. El médico Joan Rodríguez por ejemplo, relató que a finales de diciembre pasado, el gobierno brasileño hizo una convocatoria pública para cubrir las más de 8.000 plazas que estaban desocupadas. «Los cubanos pudimos inscribirnos, pero el día antes de poder optar a una plaza se nos eliminó el derecho. Se nos dijo que podíamos ir a las policías federales de cada estado para pedir refugio. Nos dieron un papel, con el que pudimos ir al Ministerio de Trabajo y pedir un permiso para poder trabajar en Brasil», explicó. La cartera de trabajo no le ha servido de mucho hasta ahora. «Cuando caen en cuenta de que somos cubanos y que éramos integrantes del programa Más Médicos, ahí se nos cierran todas las puertas», lamentó.
Trabas en el proceso
El pasado martes, el ministro brasileño de Educación, Abraham Weintraub, asistió a una audiencia pública en el Senado, donde criticó la forma en que funciona la reválida. El funcionario indicó que el examen debería dividirse en dos fases: una teórica y otra práctica. También sugirió que la prueba fuese financiada por el propio estudiante.
La petición, en caso de ser aprobada, dificultará aún más las posibilidad de los cubanos, quienes carecen de sustento.
Por su parte los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores expusieron los procesos que deben ser adoptados «para la tramitación de peticiones de autorización de residencia para nacionales de Cuba que hayan integrado el programa Más Médicos para Brasil, con el fin de atender al interés de la política migratoria nacional», dice el documento oficial.
Los cubanos podrán solicitar a la Policía Federal un plazo de residencia temporal por dos años, y después, podrán solicitar la residencia permanente.
Para ello deberán acreditar su participación en el programa Más Médicos y presentar documentos de antecedentes penales en los estados de Brasil en los que hayan residido durante los últimos años.
El regreso a la Patria
A pesar de las falsas informaciones que han circulado con respecto a la actitud del gobierno cubano hacia los médicos que desertaron, la realidad es que todos pueden retornar a su país sin temor a represalias o discriminación.
Desde febrero de 2019 el MINSAP reafirmó que: «…Poniendo por encima de todo la dignidad humana, los derechos y la seguridad de nuestros médicos, incluidos aquellos que decidieron no regresar al concluir su misión, el Ministerio de Salud Pública ratifica que, como lo ha hecho para los que han estado en otros países, está dispuesto a recibirlos en la Patria y ofrecerles empleo en el sistema nacional de salud cubano. Nuestra Embajada y consulados en Brasil están listos para apoyar su regreso, proporcionándoles la documentación requerida y asistiéndoles en lo que esté a su alcance».