El exfutbolista internacional francés y expresidente de la UEFA, Michel Platini ha sido detenido esta mañana de martes por la investigación de corrupción en la concesión del Mundial de fútbol de 2022 a Catar.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Platiní se encuentra detenido en la oficina anticorrupción de Nanterre, donde también están dos estrechos colaboradores del expresidente francés Sarkozy, que era quien ocupaba en aquel momento el máximo cargo en el país galo, su consejera para deportes Sophie Dion y el que era su secretario general y mano derecha Claude Guéant.
Platini cumple una inhabilitación de cuatro años -que expira en octubre- por violar el código ético de la FIFA al aceptar en 2011 un cobro, autorizado por el entonces presidente, Joseph Blatter, de cerca de 1,8 millones de euros por trabajos hechos entre 1998 y 2002.
En 2016, la Fiscalía Nacional Financiera abrió una investigación por supuesta corrupción en la atribución del Mundial 2022 a Catar, por la que el propio Platini ya declaró como testigo en diciembre de 2017.
La investigación se centra en la reunión que mantuvieron en noviembre de 2010 las autoridades cataríes con Sarkozy y Platini en el Palacio del Elíseo, a la que también asistieron Guéant y Dion.
Según los abogados de Platiní, el expresidente de la UEFA está colaborando, pero ha negado todas las acusaciones.
«Platini está declarando de forma serena y precisa, responde a todas las preguntas, incluidas las relativas a las condiciones de atribución de la Eurocopa de 2016, y está dando explicaciones útiles», indica su abogado en un comunicado que se emitió esta mañana.
Según los abogados, el hecho de que ahora haya sido detenido responde a «motivos técnicos» para evitar que el exfutbolista pueda concertar sus testimonios con los de otros interrogados.