El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) extendió hasta el 31 de octubre el convenio con la fundación A Ganar para que gestione un refugio para personas en situación de calle que funciona en el hotel Urban Express, en Ciudad Vieja, y que es propiedad del esposo de Verónica Alonso, integrante de las filas nacionalistas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El monto abonado a la fundación asciende a 10.173.492 de pesos y comprende el período mayo-octubre de 2021. Se abonará «de acuerdo a los servicios efectivamente prestados», según el acta de la compra por excepción 82/2021.
https://www.comprasestatales.gub.uy/Resoluciones/acta_888764.pdf
Ese refugio comenzó a funcionar en 2020. Pablo Bartol, entonces ministro de Desarrollo Social, aseguró que por la pandemia fue necesario abrir un refugio de emergencia. Por motivos de tiempo, en lugar de realizar una licitación, se realizó un convenio directo para la tercerización de la gestión. La fundación A Ganar se encargó, desde entonces, de ese refugio.
En fotos publicadas por los medios el día de la inauguración del refugio se ven personas con remeras alusivas a la fundación A Ganar y a Beraca, la fundación vinculada con la Iglesia Misión Vida y con los pentecostales.
A Ganar licitaciones
El 14 de marzo de 2021 Caras y Caretas publicó un informe de todas las licitaciones que la fundación ganó en pocos meses.
En Paysandú, 130 trabajadores de 8 centros CAIF fueron despedidos por la nueva administración departamental. A través de una licitación abreviada que estuvo abierta entre el 23 y el 30 de diciembre la fundación A Ganar (única oferente) ganó el «gerenciamiento de recursos humanos» en distintas áreas de la Intendencia de Paysandú y la organización de los CAIF.
En Rocha, la fundación A Ganar también ganó una licitación abreviada que se realizó en diciembre para gerenciar recursos durante la temporada estival. La subdirectora de la organización, Valentina Martínez, es hermana del secretario de la Intendencia de Rocha que participó del proceso de selección, y hermana del secretario personal del presidente Luis Lacalle Pou.
También en Durazno, donde el Partido Nacional está el frente de la intendencia, la fundación A Ganar ganó una licitación abreviada para gerenciar recursos humanos. Esta licitación afectó el área de deportes de la comuna, atletas federados perdieron períodos de pases y tuvieron que cambiar de club; en secundaria faltan profesores porque no se les ha renovado el contrato y no han cobrado su sueldo. Tareas públicas que ahora están a cargo de la organización.
Irregularidades
La recontratación de la fundación A Ganar por parte del Mides se da en un contexto de variadas observaciones a la actuación de la organización.
El Tribunal de Cuentas (TCR) y la Junta de Transparecia y Ética Pública (Jutep) observaro la licitación que A Ganar obtuvo en Rocha por los vínculos entre autoridades de la organización y jerarcas departamentales. Según informó el semanario Brecha, la contadora delegada del TCR en la intendencia observó el gasto de la licitación porque vulnera normas de control administrativo, por el retraso en la remisión de los antecedentes para su control preventivo y la decisión de ampliar la licitación por 1,5 millones de pesos.
En Paysandú la fundación A Ganar contrató a Escobar, un proxeneta reconocido del departamento que estuvo preso por sus ilícitos. Justificaron la incorporación por la «reinserción» en la sociedad. Además, aseguraron que realizaba tareas de barrido y limpieza. Sin embargo, se lo vio en fotos junto a jerarcas departamentales en reuniones y eventos.
En abril de 2021 funcionarios municipales de Paysandú denunciaron que debieron renunciar a la función pública para ser contratados a través de la Fundación A Ganar y que la comuna se ahorró el pago de aportes patronales.
Amigos
La fundación A Ganar se creó en 2005 con el objetivo de ayudar a poblaciones en situación de vulnerabilidad socioeconómica en la inserción laboral a través de la tecnología y el deporte, según informan en su página de Facebook. Aseguran, también, que «trabajan en valores».
Aunque A Ganar no se dice religiosa abiertamente, el «trabajo en valores» que mencionan podría estar estrechamente relacionado. Una pista la da la postura religiosa de su directora Malena Sacco: organiza actividades dentro de la Iglesia Católica. También su esposo, Ignacio de Posadas (exministro de Economía en el período de Luis Lacalle Herrera) tiene vinculaciones fuertes con la iglesia. Y las fotos del día de la inauguración demuestran que A Ganar trabaja en estrecha relación con Beraca y la Iglesia Misión Vida.