Durante el fin de semana millares de militantes salieron a las calles, plazas y frías de todo el país en un nuevo impulso para la recolección de firmas que permitan someter a referéndum 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El plazo para la entrega de las firmas termina el jueves 8 por lo que la Comisión pro Referéndum convoca a redoblar el esfuerzo.
Hubo buen clima durante sábado y domingo, o que facilitó la movilización.
Una fuente de la comisión dijo a Caras y Caretas Portal que la rambla montevideana y en las ferias la respuesta fue entusiasta.
Cada firma vale
Según estiman fuentes de la comisión en estos últimos días son miles las firmas recogidas. Indican que hay un clima más favorable a firmar.
“Una firma de una ciudadana, de un ciudadano, cambia y mucho. Porque al firmar se suma para habilitar un recurso sobre democrático sobre una Ley de Urgente Consideración que como está señalado en la Constitución, es un mecanismo para abordar temas verdaderamente urgentes como una catástrofe natural, una guerra o una pandemia, y sin embargo el gobierno no la utilizó para presentar soluciones y respuestas sobre la pandemia sino para ubicar casi 500 artículos de todo un proyecto de país. La firma de una persona sola es clave porque permite que el pueblo se informe al detalle del contenido de estos 135 artículos, y posteriormente, que decida. Por eso, la firma decide. Cada firma decide”, señaló a la web del Pit-Cnt su secretario general Marcelo Abdala
Hasta el 22 de junio había recolectadas unas 572.551 firmas confirmó la Comisión pro Referéndum.
En la ocasión el secretario de Fucvam, Gustavo González, destacó que se acerca una “hazaña” que pondrá de manifiesto “la reserva moral del pueblo uruguayo”.
Abogó por un último esfuerzo ya que “estamos cerca de la meta, vamos a llegar sin ningún tipo de duda, pero para eso tenemos que redoblar el esfuerzo y estar día a día buscando las firmas que aún nos faltan”.