En las últimas horas el Ministerio del Interior presentó las cifras de los delitos en los primeros meses de la gestión de Jorge Larrañaga como ministro de la cartera. Según la información brindada por la cartera todos los delitos presentaron un considerable descenso menos el abigeato que aumentó y los delitos de violencia doméstica, los cuales descendieron mínimamente.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según las cifras elaboradas por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, en los primeros ocho meses de gestión de Larrañaga los homicidios descendieron un 14,40%, las rapiñas tuvieron una baja del 9,24%, los hurtos de 19,03% y los delitos de violencia doméstica un 2,38%.
En el período que comprende el primero de marzo y el 31 de octubre el delito de abigeato fue el único en el que se constató un aumento de 6,48%.
En cuanto a la comparación de los delitos en el mes de octubre, los homicidios bajaron un 23,08% con respecto al mismo mes de 2019. Sobre este último punto, el Ministerio expresa que en 2019 se constataron 39 homicidios y en 2020 30.
Con respecto a las rapiñas, en comparación con el mes de octubre de 2019, se registró un descenso del 10,90%; los hurtos bajaron un 23,56% y los delitos de violencia de género descendieron un 2,90%.
En cuanto los delitos de abigeato, se constató una baja del 43,61% en octubre de 2020 en comparación al año anterior. Además se especificó que entre el 1º de octubre y el 31 de octubre hubo 128 denuncias.
Ante el anuncio del Ministerio del Interior, la bancada de senadores del Frente Amplio, que en los próximos días concretará su primera interpelación a Larrañaga y que viene monitoreando las cifras de los homicidios, tomó con cautela los datos.
El legislador Enrique Rubio, que será quien interpelará a Larrañaga, aseguró que en la contabilización paralela que viene haciendo el FA de los homicidios les da que hay por lo menos 3 más de los informados por el Ministerio del Interior.