Paulo Guedes, futuro ministro de economía de Brasil, anunció en conferencia de prensa que el Mercosur «no será una prioridad» para Brasil.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«El Mercosur es muy restrictivo. Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas. Y eso es malo para la economía», afirmó.
«El Mercosur cuando fue hecho, resultó totalmente ideológico. Es una prisión cognitiva», agregó.
Luego le envió un mensaje al otro socio poderoso de la región.
«La Argentina tampoco es una prioridad», dijo Guedes en una rueda de prensa con los enviados especiales de todo el mundo.
El futuro ministro de economía de Brasil anunció que el primer paso será arreglar la casa.
“Nosotros tenemos un diagnóstico. Y el plan económico tendrá varios bloques. Pero en lo inmediato, los objetivos son el ataque al déficit fiscal y la apertura de la economía”.
Sobre la primera de las variables, Guedes anticipó: «Necesitamos una reforma del régimen de jubilaciones».
Cuando se le preguntó su sentido de apertura de la Economía, Guedes explicó:
La pregunta es: ¿Sólo voy a comercializar con Argentina? No. ¿Solo voy a comerciar con Venezuela, Bolivia y Argentina? No. Nosotros vamos a negociar con el mundo».
El proyecto explícito en las declaraciones de Paulo Guedes apunta a llevar la unión aduanera del Mercosur a una zona de libre comercio, donde el nivel de integración es menor. Eso significa, entre otras cosas, que cada país negociará niveles de aranceles con total autonomía, sin considerar que puede desfavorecer a su socio en el bloque.
No es prioridad la Argentina. El Mercosur tampoco es prioridad. Para nosotros, la prioridad es comerciar con todo el mundo.