El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, visitó este miércoles la carpa donde los funcionarios de Montevideo Gas llevan adelante la huelga de hambre. El secretario de Estado manifestó su preocupación por la situación que atraviesa el sector y sus trabajadores. “Recabó de primera mano la actualidad del conflicto que provocó Petrobrás al rechazar la propuesta del Poder Ejecutivo como base de negociación y concretar la denuncia de los convenios colectivos y el envío al seguro de paro de 21 compañeros”, indica la Unión de Obreros y Empleados del Gas (UEOgas).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Alejandro Acosta, dirigente del sindicato del gas, dijo a la web del Pit-Cnt que “el pretexto para llevar adelante el Seguro de Paro es el de abatir costos. Por esta razón el Ministerio de Trabajo les presentó una fórmula que le representa un ahorro de unos U$S 400 mil. A lo que Petrobrás respondió que necesitaba tiempo”. La propuesta que rechazó la empresa le permitiría ahorrar unos U$S 400 mil aproximadamente. “Por lo que el desplante empresarial demuestra que los argumentos financieros y económicos utilizados hasta ahora no tenían sustento”, agregó.
Los tres trabajadores que realizan la huelga cuentan con el monitoreo y atención del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Se les ha establecido una dieta de 500 calorías para su supervivencia.
“No se trata de una acción a lo loco. Sino de una medida que se nos impone porque nosotros aceptábamos la propuesta del Poder Ejecutivo y suspendíamos la huelga de hambre si la empresa también aceptaba levantar los seguros de paro a cambio del aporte económico. La empresa es la que toma medidas de lucha. Porque nos denuncia en los convenios colectivos y manda a la gente a seguro de paro. Ante esa situación no nos queda otra que una repuesta contundente” aclaró Acosta.
La Mesa Representativa del Pit-Cnt convocó a los sindicatos a acompañar el proceso. Puso a consideración la posibilidad de un paro parcial para el 31 de octubre.