«Puedo comprender desde donde se hace la afirmación. Pero Uruguay es una democracia plena y en democracia no hay presos políticos», expresó el ministro Javier García consultado por el periodista Sergio Israel en nota a Búsqueda.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El término «presos políticos» reivindicado por los familiares, algunos medios de comunicación y actores políticos sobre las personas que cumplen prisión en domingo Arena por delitos de Lesa Humanidad, tuvo su punto mas alto de debate cuando la comisión de familiares fue recibida por el Presidente Lacalle Pou.
Los delegados de la agrupación fueron recibidos por Lacalle Pou en la residencia de Suárez, y el jerarca estuvo solo en la reunión. Según sostuvo Diego Flores, yerno de Ariel Ubillos –procesado por el asesinato del estudiante Hugo Leonardo de los Santos, ocurrido en setiembre de 1973.
Según dijo uno de sus integrantes a la diaria, en la reunión el mandatario no dio su parecer personal sobre los reclamos del grupo ni se comprometió a dar respuestas, pero sí coincidió “en la necesidad de contar la historia completa” y en que “no se puede mirar parcialmente el pasado reciente”.
En Domingo Arena hay 18 personas presas con un promedio de edad de 74 años, y a la prisión domiciliaria apuesta el proyecto de Cabildo Abierto presentado en el parlamento para mayores de 65 años.
Además de los 18 ex funcionarios de las fuerzas de seguridad del estado, se encuentran cuatro funcionarios de la Guardia de coraceros y 17 que actualmente cumplen prisión domiciliaria con un promedio de 83 años.
20 ya han fallecido y otros 25 serán citados a declarar por causas de violaciones a los derechos humanos.
La declaración del Ministro de Defensa resulta mas que oportuna ya que apostando al espíritu de lo afirmado pro el Presidente Lacalle de «contar la historia completa”, un primer paso es usar correctamente las denominaciones sobre los procesados.