El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, participó de la mesa política en la cual el Frente Amplio analizó el contexto económico actual y las medidas aplicadas por el actual gobierno. A su entender, «el paquete de shock económico que presenta el actual gobierno ,a menos de 10 días de haber asumido, lo va a sentir la gente en su cotidianeidad».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según Miranda, las medidas económicas, como la suba de tarifas e impuestos, beneficia a los sectores dolarizados en términos de captación de dólares del exterior y no al granjero, ni al trabajador asalariado.
Por otro lado, reconoció que la suba del dólar responde a factores externos, pero que hay mejores formas de afrontarla. «Hay un contexto internacional de apreciación de la divisa norteamericana, pero también hay políticas que se llevan adelante aquí ,como la intervención del Banco Central para contener. Hay políticas de ir pausadamente y no con las políticas de shock que lleva adelante este gobierno. Desde los gobiernos del Frente Amplio se fue administrando desde el Banco Central el tema del mercado».
«Lo otro es como juegan los actores políticos. Si estos declaran que es buena cosa que el dólar suba, le están mandando mensajes al mercado y ese mercado actúa. ¿Cómo actúa? demandando dólares. Es así que quienes especulan con la moneda o tienen una función financiera fundamental van al mercado de dólares y eso presiona el dólar al alza, sin prejuicio de los factores externos», agregó.
Con respecto a la acusación, por parte del gobierno actual, de que el aumento de tarifas responde a mala administración de gobierno frenteamplista, consideró que se trata de un error. «Se entregaron muchas empresas con superávit», ejemplificó.
Ademas, argumentó que el gobierno del FA aumentó las tarifas siempre por debajo de la inflación por lo cual los aumentos nos es sentían en el bolsillo. «Ahora si los vamos a sentir», argumentó.