Luego del encuentro, Miranda le explicó a la prensa que el motivo de la reunión era generar una instancia de intercambio ante la preocupación por la situación argentina. «Como presidente del Frente Amplio estoy preocupado por la realidad de la gente de carne y hueso».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El jerarca subrayó que se trata de una crisis muy preocupante que tiene como consecuencia 3 millones de personas viviendo en situación de indigencia y 15 millones por debajo de la línea de pobreza y que a esto se suma la enorme preocupación por los uruguayos que residen en aquel país. «Hay muchos uruguayos viviendo en Argentina y estamos preocupados por la situación de estos uruguayos».
«En ese sentido conversamos con el canciller para ver la información que están manejando. También estuve hablando con la cónsul de Uruguay en Buenos Aires evaluando la situación y reflexionando políticamente a lo que llevan determinados modelos y propuestas de políticas económicas. A una situación de zozobra que genera en la población y que entiendo que tiene reflejos aquí en Uruguay», agregó Miranda.
Asimismo, intercambiaron sobre el impacto de la crisis Argentina en la economía uruguaya, en particular en sectores como el turismo. A entender de Miranda, existe un impacto en algunos sectores , pero Uruguay ha realizado un «proceso de desacople» con respecto a la economía Argentina que posibilita que «nosotros sigamos transitando por una economía de certezas».
Entendemos que el retiro del Estado es una mala solución para la situaciones de inestabilidad económica y Argentina lo acaba de demostrar. Si se aplica ese modelo en Uruguay hay riesgo que sucedan estas cosas»
Por otro lado, Miranda criticó modelo político que llevó adelante el macrismo y lo catalogó de «equivocado». Consultado sobre qué sucedería en caso de que la oposición triunfara en Uruguay en las próximas elecciones, Miranda sugirió que nuestro país podría seguir el camino de Argentina. A su entender, el modelo de austeridad, retracción y retiro del Estado que plantea la oposición, como en los casos de las propuestas de Talvi o Lacalle Pou, ya se vienen aplicando en la región y no han dado buenos resultados. «Entendemos que el retiro del Estado es una mala solución para la situaciones de inestabilidad económica y Argentina lo acaba de demostrar. Si se aplica ese modelo en Uruguay hay riesgo que sucedan estas cosas», afirmó.
¿Quién ha avanzado en la investigación de la verdad, en la realización de la justicia y promoción de la memoria? Blancos y colorados sostuvieron la impunidad en este país desde 1986 hasta el 2000″
Asimismo se refirió declaraciones recientes que realizó la asesora de Talvi proponiendo el retiro del Estado y afirmando que el mercado es el mejor asignado de recursos. «Talvi y Lacalle Pou plantean austeridad, y tienen una preocupación únicamente por el déficit fiscal. Proponen limitar el gasto y no hay otra forma de hacerlo que recortar las políticas sociales porque los otros gastos son rígidos. Esto fue lo que hizo el macrismo y consideramos que es una idea profundamente equivocada», aseguró.
Con respecto a los recientes hallazgos de un cuerpo en el batallón 13 y a los cuestionamientos que involucraron este episodio con la campaña electoral, Miranda se mostró indignado y manifestó que condenaban tales especulaciones. «¿Quién ha avanzado en la investigación de la verdad, en la realización de la justicia y promoción de la memoria?», se preguntó. «Blancos y colorados sostuvieron la impunidad en este país desde 1986 hasta el 2000», concluyó.