Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

MLN-T realiza homenaje por las redes a Raúl Sendic

Con motivo de cumplirse hoy 28 de abril 32 años del fallecimiento del líder histórico de los tupamaros, el MLN-T ante la pandemia realizará su tradicional acto de homenaje con cuatro oradores que será trasmitido en vivo por las redes de la organización política.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Alejandro «Pacha» Sánchez, Nicolás Lorenzo, Tato Larrosa y Eugenia Godoy, serán los cuatro oradores para el acto de homenaje a Sendic que se llevará a cabo a partir de las 19:30 horas y se trasmitirá en vivo a través de Facebook: https://www.facebook.com/events/483846259700362/. y Youtube: https://youtu.be/i50eam1tiys. , actividad que no será presencial como es tradicional.

Caras y Caretas Portal dialogó con el miembro del Comité Ejecutivo del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros, Rúben García quién manifestó que la emergencia sanitaria lleva a adoptar este formato de homenaje, desde el cuál se reivindica la vigencia del legado de Raúl Sendic bajo la consigna del acto , «A la indiferencia de los de arriba, rebeldía y lucha de los de abajo».

¿Porque el MLN-T entiende que sigue vigente la figura de Raúl Sendic?

Las actual situación que estamos viviendo hacen vigente su legado, situación de crisis social que no es causa de la pandemia, sino como decimos en la consigna, es la indiferencia del gobierno y las clases dominantes que vuelve a generar exclusión y a su suerte a los mas vulnerables. Si Raúl viviera me lo imagino en la organización de las populares y otras formas de organización que se están dando los mas humildes y volviendo a levantar las banderas de lucha contra la pobreza.

Al fallecer Sendic en 1989 claramente no pudo participar de la experiencia de los gobiernos frenteamplistas, ¿como se ubica entonces su rol en ese marco histórico?

Primero decir que la figura de Sendic, trasciende al MLN y se encuadra en aquella generación de luchadores sociales entre los que a riesgo de olvidar alguno podríamos mencionar a Guillermo Chiflet, Héctor Rodríguez y tantos otros.

Cuando la creación del Frente Amplio muchos estábamos presos en Punta Carretas, entre ellos Raúl Sendic y otros, en las difíciles condiciones de la clandestinidad, discutimos que hacer ante el surgimiento de aquél desafío que representaba lograr la unidad de la izquierda. Recuerdo que Sendíc planteó que debía reunir dos condiciones: no ser meramente electoral y sin exclusiones. Creamos el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una organización política de masas y legal que contribuyó fuertemente a la organización del Frente.

Raúl Sendic había sido un militante del Partido Socialista que pensaba que Uruguay tenía una izquierda con una visión y acción muy urbana, aún entre los trabajadores y por eso no dudó junto a otros militantes de izquierda en ir a la organización de los trabajadores rurales , los remolacheros, los del espinillar, los pescadores, los peludos de la caña de azúcar.

¿Que análisis hace el MLN-T de la actual coyuntura y cuales serán los ejes centrales de su mensaje en el acto?

Para nosotros estamos sin dudas ante la presencia de un gobienro oligárquico que defiende los intereses de las minorías dominantes y que no han mostrado mayor interés pandemia mediante, de atender las necesidades de los mas humildes, por eso planteamos la necesidad de volver a apostar a la organización y la movilización de los de abajo, a impulsar nuevamente un programa de lucha contra la pobreza.

¿Como evalúa el rol del Frente Amplio como oposición política?

Como elemento autocritico decimos que la izquierda debe volver urgentemente a estar con los sectores mas comprometidos, los de pata en el suelo, en éste Uruguay que volvió a tener gente pasando hambre.

Se debe ir hacia una relación bien profunda y  de creación de espacios de  coordinación con las organizaciones sociales y sindicales porque esto que estamos viviendo recién empieza, y todo hace suponer que las condiciones de pobreza de nuestro pueblo va a recrudecer.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO