El Sindicato de Policías Agremiados Canarios (Sidepac) opinó que la movilización policial de la Unión de Sindicatos Policiales (USIP) fue una acción programada.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Mediante un comunicado titulado "Agencia sindical se suma al rubro cirquero", celebraron no haber participado del "show programado" y aseguraron que el aumento de 2,5 % para policías estaba previsto desde la semana pasada.
En tal sentido, sostuvieron que "desde la semana pasada se sabía del aumento que quería proporcionar Diputados, manifestado incluso por lo mismos, información que también nosotros teníamos conocimiento".
Por otro lado, cuestionaron "los aplausos arriba del estrado", cuando el sector viene padeciendo una pérdida salarial desde 2020 "de un 6% a enero de 2022 por inflación, sin contar la pérdida que estamos sufriendo en este primer semestre 2022 y la caída del salario real".
Para Sidepac, "en ese instante, y por ética, los dirigentes sindicales tendrían que haber renunciado inmediatamente".
"Cuando pidieron el 22% más IPC de aumento (se desconoce en base a qué), saliéron en todos los medios de prensa y lo daban por concretado,cuestionaron lo negociado por COFE y lo acusaron de hacer una cláusula que nunca existió, hoy aplauden y pretenden tapar el sol con un dedo por un 2,5% para el que no se sabe de dónde saldrá los rubros", añadieron.
Para finalizar, se refirieron al gobierno asegurando que el aumento otorgado "no fue un apoyo a la Policía en materia salarial, sino un apoyo para sacar de los pelos a un gremio que prometió una cosa y no le salió ni parecido".
"Es obvio que para este gobierno, dignificar el salario policial y generar condiciones dignas para los trabajadores no está en agenda, sí para el personal superior", concluyeron.