El ejecutivo departamental del MPP en Rocha se pronunció sobre el incidente que protagonizó el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, al increpar en público al diputado por el Frente Amplio, Gabriel Tinaglini, por una denuncia que este último realizó en contra de la intendencia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La agrupación política expresó, mediante un comunicado, que se trató de “un acto muy delicado y preocupante” y un “lamentable suceso con una conducta institucional inédita en nuestro departamento”.
Ante esta situación, el MPP de Rocha expresó su “total rechazo” por la actitud del intendente, así como del diputado nacionalista por el departamento, Milton Corbo, y el secretario general de la Intendencia, Valentín Martínez, quienes participaron del incidente.
La denuncia
La denuncia que desencadenó el reclamo del intendente de Rocha hacia el diputado del Frente Amplio (FA) Tinaglini fue por los contratos de la comuna con la fundación A Ganar.
El MPP aclaró que la denuncia penal por las irregularidades en la contratación de la Intendencia de Rocha a la Fundación A Ganar, (por $ 4 millones) responde al vínculo familiar que mantiene el secretario general de la Intendencia con la subdirectora de la fundación (hermanos).
“El procedimiento llevado adelante por el compañero diputado, con el respaldo de la fuerza política, se encuentra amparado en la Constitución de la República y fue realizado luego de agotar otras vías de investigación, como lo fue en dos oportunidades la solicitud de la creación de una comisión investigadora en la Junta Departamental de Rocha, votado en contra por parte de la bancada de ediles de la coalición en ambas oportunidades”.
Por otro lado, mediante el comunicado, la agrupación política manifestó que “preocupa el nerviosismo y la forma intimidatoria de actuar de quien nada más y nada menos tiene la enorme responsabilidad de llevar adelante el departamento”
“Anhelamos que esta falta de respeto institucional no se vuelva una regla. Velar por la democracia debe ser parte del accionar cotidiano de todos los actores políticos e institucionales que representan a la ciudadanía”, concluye la misiva.
En diálogo con Caras y Caretas el diputado frenteamplista Gabriel Tinaglini explicó que la situación que captó el vídeo que se difundió por las redes sociales «no fue la peor parte». En tal sentido, detalló que esa fue la segunda vez que el intendente lo increpó y que, anteriormente, Umpiérrez se acercó a él, acompañado por Corbo y Martínez, momento en el cual le propinaron algún insulto.