Desde enero comenzará a regir la nueva pauta de movilidad regulada, donde cada usuario podrá solicitar mediante nota a la Junta Nacional de Salud (Junasa) las razones por las cuales desea cambiar de prestador de salud. De esta manera se suprime el denominado “corralito mutual” que todos los años en febrero permitía el cambio de institución.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Indica el Ministerio de Salud Pública (MSP) que las razones para solicitar el cambio pueden ser dificultades económicas, cambio de domicilio o dificultades en el vínculo con el equipo de salud de la institución a la que pertenece. El ministro de Salud, Jorge Basso anunció que este cambio se enmarca en la reforma del código como una medida para detectar las irregularidades y poder dar cuenta de las mismas.
Basso precisó que «se está trabajando junto al Banco de Previsión Social para incorporar la tecnología necesaria con el fin de que los usuarios puedan cambiar de prestador desde su casa sin intermediaciones».
Por otro lado, el presidente de la Junasa, Arturo Echeverría resaltó el compromiso de todos los prestadores de salud para evitar las intermediaciones lucrativas.