El expresidente José Mujica discrepó con la posición adoptada en el Mercosur por el gobierno uruguayo.
«¿Pelearse con Argentina? No es negocio. Seis años nos cortó el turismo. Nos puso una tranca que no venía ni el loro», dijo sobre la relación con la vecina orilla. «Paraguay no se va a pelear con la Argentina jamás porque tiene que salir por el río», dijo en alusión a la hidrovía Uruguay-Paraná.
«En las dimensiones de Uruguay hay una cosa que nadie dice, el miedo que debe de haber en la región es que nos transformemos en una especie de zona franca para que los vecinos vengan a buscar el bagayo acá».
«Que Uruguay negocie con una potencia como China, macanudo. Significa que armemos un puestito de vendedores en toda la costa para que vengan a comprar los vecinos, con lo cual contribuyamos a arruinar a todas las industrias locales», dijo elexmandatario.
«No vayamos solos, vayamos con la barra. Los chinos no son carmelitas descalzas. Nos van a pedir que bajemos los aranceles de todo, etcétera, etcétera», señaló y agregó que China «por la naturaleza de su economía necesita de comprar en la región entera».
«Estoy de acuerdo con el gobierno en la lucha por mejorar los términos de intercambio, pero no estoy dispuesto que nos peleemos con la barra de alrededor. No por cariño ideológico, ni nada por el estilo. Cada vez que nos peleamos con algún vecino nos va mal. Tengo conciencia de nuestros límites», concluyó en declaraciones a El Espectador.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días