Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Mujica visitó a Lula en Curitiba y dialogaron sobre los problemas del continente

Dijo Mujica que encontró a Lula de “buen animo” y “preocupado por el destino futuro de Brasil y de nuestra América”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los expresidentes de Uruguay y Brasil, José Mujica y Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron hoy en la cárcel de Curitiba, donde el exmandatario brasileño se encuentra detenido desde abril acusado de “corrupción pasiva”.

Ambos políticos dialogaron sobre la situación de Brasil y de América Latina, a la luz de los cambios registrados en los últimos tiempos.

Tras la reunión Mujica dialogó con los medios de prensa acreditados en el lugar y señaló que encontró a Lula de “buen animo, buen temperamento” (…) preocupado, como no puede ser de otra manera, por el destino futuro de Brasil y de nuestra América”.

Sobre el encuentro, Mujica dijo que este fue “muy cordial, hacia tiempo que no lo veía”. Reconoció que durante su mandato Lula “tuvo una actitud de mucha consideración respecto a los países pequeños de América Latina”, como Uruguay. “Brasil se comportó, mientras estaba Lula, como una especie de hermano mayor y se lo tengo que reconocer y se lo reconoceremos siempre”.

Respecto al propio Lula, dijo haberlo encontrado “con buen animo, buen temperamento, con unos kilos menos, leyendo muchos libros, y preocupado, como no puede ser de otra manera por el destino futuro de Brasil y de nuestra América”.

Interrogado sobre que piensa del proceso político que vive Brasil, Mujica dijo: “No pienso, lo miro y tengo preguntas y tengo incertidumbre. Lo que más me preocupa es que el pueblo brasilero pueda encauzar su futuro, sobrellevar sus contradicciones, no perder su alegría y no caer en una confrontación penosa. Pero esos son mis sentimientos. Porque pertenezco a un pequeño país que está flanqueado por el gigante Brasil y el gigante Argentina, entonces cuando un vecino nuestro se resfría nosotros, los uruguayos, nos engripamos”.

“Mi deseo de qie Brasil pueda superar sus problemas no es gratutito: si Brasil anda bien nosotros también andamos bien, pero Brasil anda mal nosotros también andamos mal. Ya es imposible escapar a los lazos que traza la economía, cada vez más con factores complementarios e interdependientes. Por eso, si bien nací en el Uruguay mi patria se llama América Latina».

Para Mujica «el mundo que va a venir necesita que los latinoamericanos tengamos la astucia y la grandeza de darnos cuenta que tenemos que tener fuertes vínculos porque si no, en el mundo que viene no existimos. No somos ni el 10% de la economía del mundo, aún países colosales como Brasil. La política debe mirar 30 años para adelante, no conformarse con el hoy, si no perdemos el rumbo”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO