Las elecciones regionales y municipales de este domingo en España le han dado a la derecha una importante victoria, logrando gobiernos, alcaldías y representantes en mayor proporción que sus rivales socialistas. La izquierda de Unidos-Podemos, alianza entre Podemos y los comunistas, han obtenido magros resultados.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según los datos dados a conocer, el Partido Popular (PP) habría multiplicado las ciudades en las que gobierna y aumentaría significativamente su poder regional, algo que no se da desde 2011, cuando las municipales y autonómicas fueron la antesala de la mayoría absoluta del expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy.
Indica la agencia española EFE que el PP aventaja al PSOE tanto en número de concejales a nivel nacional, con 20.691 ediles frente a los 18.291 de los socialistas, como en votos emitidos, el 30% de los sufragios, y lidera en los ayuntamientos de grandes ciudades como Madrid.
Por su parte la agencia Europapress indica que el PSOE pierde 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobierna, entre ellas feudos socialistas como Sevilla, Valladolid, Castellón y Palma no consiguen sumar en Valencia, donde forman parte del gobierno municipal de Compromís. Tampoco logran ser primera fuerza en Barcelona, donde se ha impuesto la lista de Xavier Trias.
Agrega EFE que también el PP obtendría con los ayuntamientos de Sevilla y Valencia. No obstante necesitaría en algunos casos el apoyo de la ultraderecha de VOX, según datos oficiales provisionales.
Mientras tanto en Cataluña el partido independentista Junts arrebató el gobierno de Barcelo a la actual alcaldesa, Ada Colau, con el 86 % del voto escrutado en esa ciudad.
Los populares, agrega la agencia, también mantienen el gobierno regional de Madrid, y recuperan el de La Rioja, Cantabria y Baleares, mientras que, en uno de sus fortines, la región de Extremadura, los socialistas podrían perder la mayoría absoluta.
Analizando los comicios EFE afirma que estos certifican la desaparición del panorama político de los liberales de Ciudadanos y el ascenso de los independentistas de EH-Bildu en los comicios municipales del País Vasco, donde suman la alcaldía de Vitoria, desbancando al Partido Nacionalista Vasco (PNV).