El presidente de Argentina Alberto Fernández anunció en un mensaje desde la Quinta de Olivos (residencia oficial del mandatario de ese país), que comenzarán a integrar los BRICS, bloque de países emergentes conformado -hasta ahora- por Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial", destacó Alberto Fernández y agregó: "Nuestro ingreso a los BRICS es una meta coherente con nuestra búsqueda por proyectar a nuestro país como un interlocutor clave y un potencial articulador de consensos en colaboración con otras naciones".
Según explicó el mandatario argentino en su anuncio, la intención de unirse a los BRICS surge de "intereses nacionales". En ese sentido, dijo que se buscará "aumentar la capacidad" de la exportación de bienes argentinos a los países miembros y "fortalecer" las oportunidades comerciales con países que mantienen relaciones de segundo orden con los países miembros de los BRICS.
Aparte de Argentina, al conjunto de países que conforman los BRICS se sumaron otras cuatro naciones: Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. La fecha formal de ingreso de estos países al grupo de economías emergentes tendrá lugar el próximo 1 de enero de 2024. En su totalidad, fueron 67 las naciones que solicitaron su adhesión al grupo.
Por su parte, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, celebró el ingreso de Argentina al bloque y dedicó "un mensaje especial" a Fernández, al que calificó como un "gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo".
Asimismo el presidente de China, Xi Jinping, dijo que las discusiones internas del grupo desembocaron en una "ampliación histórica" del mismo que augura un "futuro radiante" para los países que lo integran.