La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Argentina, desestimó los recursos extraordinarios, que habían presentado organizaciones ambientalistas y el intendente Guillermo Montenegro, para evitar la exploración sísmica en búsqueda de hidrocarburos (petróleo), según informó Página 12.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La habilitación que se dio en estos días permite a Equinor, YPF y Shell (grupos ya instalados en Uruguay), las firmas que intervienen en el proyecto, a explorar la zona, incluyendo 320 kilómetros mar adentro de las costas de la ciudad -lo que las organización pretendían evitar-.
Fernanda Génova, integrante de la Asamblea Por un Mar Libre de petroleras explicó que si bien "Ahora se va a hacer un recurso de queja para llegar a la Corte Suprema", dicho recurso no suspende la exploración sísmica.
El proceso llevó un año
La judicialización del proyecto de exploración sísmica comenzó en enero de 2022, después del primer Atlanticazo -manifestaciones en contra la búsqueda de petróleo y las petroleras- del 4 de enero. Mientras que el Ministerio de Ambiente de la Nación, el 30 de diciembre de 2021, había dado la firma que necesitaban la empresa Equinor, en asociación con YPF y Shell, para realizar exploraciones sísmicas en busca de petróleo y gas en las costas del Mar Argentino.
En febrero del año pasado, la justicia marplatense dio lugar a una medida cautelar "sin límite temporal", por lo que ordenó la suspensión de las tareas hasta que hubiera una sentencia definitiva en el trámite de la causa. Durante todo el año la causa tuvo idas y vueltas de apelaciones, que mantenían suspendida la actividad, hecho que terminó con la suspensión del recurso extraordinario con el objetivos de llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para revocar el fallo judicial. Finalmente, en diciembre la Justicia habilitó la exploración, decisión que en estos días reafirmaron los jueces Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel.
Sin embargo, la exploración no comenzará de manera inmediata, por lo que organizaciones activistas continúan movilizándose en redes.
La demora de inicio es porque las dificultades con la justicia hicieron que en diciembre pasado la noruega Equinor diera de baja el alquiler del BGP Prospector, un buque de exploración para realizar la sísmica por el que había pagado más de 5 millones de dólares y estaba varado en Montevideo, sin poder iniciar los trabajos en el Mar Argentino. Como se demoró la habilitación "completa", en lugar de llegar a Argentina, se dirigió a Surinam.
Ahora, con la exploración sísmica y la perforación aprobada, la expectativa está puesta en que la perforación del primer pozo pueda comenzar en este primer trimestre de 2023.
A qué costo
La exploración y explotación de petróleo y gas en el mar volvió a tensionar la soga de la que tiran por un lado los desarrollistas -universidades, sectores gremiales, gobierno- a favor y por el otro los ambientalistas, que defienden el ecosistema marino.
"Celebramos esta gran noticia para el país" publicó en redes sociales la secretaria de Energía argentina, Flavia Royón. Quien agregó que las cifras de explotación podrían llegar a 200 mil barriles diarios.
Con esos datos manejados, provenientes de un estudio de YPF, se estima que se podrían recaudar 7.300 millones de dólares anuales de producción de petróleo, a dividir por las compañías participantes: YPF, Shell y Equinor.
Por otra parte, alegan que la técnica no es nueva en el mundo y que en Argentina hay actualmente 36 pozos mar adentro en actividad, que abastecen el consumo del 20 % del gas que llega a los hogares.
Desde el otro lado, las preocupaciones son por el impacto ambiental y marítimo, además de que descreen del argumento por el desarrollo económico, según aseguró Denise Alonso, de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras: