El Parlamento de Australia aprobó este jueves una ley pionera en el mundo que prohíbe el uso de redes sociales para niños menores de 16 años y pide a las empresas tecnológicas que fortalezcan la seguridad antes de una fecha límite, que todavía no fue establecida.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Se espera que la nueva disposición se aplique a Snapchat, TikTok, Facebook, Instagram, Reddit y X, no así Youtube y Whatsapp.
Hasta el momento, es la respuesta política más contundente del mundo ante un problema que ha visto a otros países imponer ciertas restricciones, pero sin responsabilizar a las empresas por incumplir una prohibición a escala nacional.
¿Qué prevé la inédita ley?
Bajo la nueva ley, las empresas tecnológicas deben tomar "medidas razonables" para evitar que usuarios menores de edad accedan a los servicios de redes sociales o en caso contrario se enfrentarán a multas de casi 50 millones de dólares australianos (unos US$ 32 millones).
El primer ministro, Anthony Albanese, dijo a los legisladores que "todos los gobiernos serios" están enfrentando el impacto de las redes sociales en los jóvenes, y los líderes con los que ha hablado han elogiado la iniciativa de Australia sobre el tema.
"Sabemos que las redes sociales pueden ser un arma para los acosadores, una plataforma para la presión entre pares, un motor de ansiedad, un vehículo para estafadores. Y lo peor de todo, una herramienta para depredadores en línea", le dijo al Parlamento el lunes.
Para defender el límite de edad de 16 años, dijo que los niños a esa altura son más capaces de detectar "las falsificaciones y el peligro".
A pesar de esas objeciones sobre su aplicación y varias críticas por la censurar la libertad de expresión y la participación ciuadadana de los jóvenes, las encuestas sugieren que la mayoría de los australianos apoyan la ley que fue aporbada este jueves.
Una encuesta de YouGov realizada este mes mostró que el 77% de los australianos apoyan la prohibición para menores de 16 años. La encuesta se llevó a cabo en la segunda mitad de este mes y buscó las opiniones de 1.515 personas con un margen de error del 3,2%.
Ahora que la ley ha sido aprobada, se espera que se realice una consulta antes de que el Gobierno establezca una fecha de desconexión. Después de eso, todos los niños menores de 16 años con cuentas en plataformas de redes sociales sujetas a la prohibición tendrán sus cuentas desactivadas.
Los padres y los niños no serán penalizados por eludir la prohibición, pero las empresas deberán demostrar que han tomado medidas razonables para mantener a los usuarios menores de edad fuera.
¿Qué dicen los dueños de las principales redes sociales?
X, propiedad del multimillonario Elon Musk, dijo que la plataforma "no es utilizada de forma generalizada por menores de edad", pero expresó su preocupación por el impacto de la ley sobre la libertad de expresión.
Meta, propietario de Facebook e Instagram, dijo que ha invertido en herramientas para hacer a sus plataformas más seguras y recomendó "firmemente" que el Gobierno espere los resultados de las pruebas de verificación de edad, que se esperan para el próximo año.