Desde fines de febrero, pandillas fuertemente armadas están en control de las calles de Puerto Príncipe, exigiendo la renuncia de Henry.
Situación humanitaria e institucional de Haití es "muy precaria"
La capital está en estado de emergencia y con un toque de queda que se ha extendido. Matthias Pierre, exministro de elecciones en Haití, describió la situación del país como “muy precaria”.
“La policía es débil y más de 40 estaciones de policía están destruidas. El ejército está muy limitado y mal equipado; los miembros de las pandillas ocupan la mayoría del centro [de Puerto Príncipe] y algunas de las sedes gubernamentales”, dijo el ex funcionario a la BBC.
“Muy pronto la gente se quedará sin comida, medicina y… apoyo médico”.
Pierre dijo que ahora las pandillas están presionando para formar parte de cualquier acuerdo de poder al que se llegue, añadiendo que dicha negociación política sería imposible sin el “respaldo” de una fuerza armada internacional.
Ariel Henry había viajado a Kenia para firmar un acuerdo para el despliegue de una fuerza internacional de seguridad que ayudara a controlar la violencia cuando una coalición de pandillas atacó las estaciones de policía y asaltaron dos de las principales cárceles de Haití.
Henry intentó volver a Haití, pero el avión en el que viajaba no pudo aterrizar después de ataques sostenidos de que pandillas armadas contra el aeropuerto internacional y se vio forzado a quedarse en Puerto Rico.
Su dimisión se había esperado durante varios días, puesto que los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) habían dejado en claro que su figura era vista como un impedimento a la estabilidad de Haití y que tendría que hacerse a un lado para que el consejo de transición pudiera empezar. Y sin el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) ni de ninguno de los países vecinos, quedó claro que Henry no tenía otra alternativa que renunciar.
Consejo presidencial hasta poder celebrar elecciones después de 8 años
Hablando después de la reunión, el presidente del grupo CARICOM y presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo: “Aceptamos su renuncia luego del establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino”.
Ali señaló que el consejo presidencial de transición tendría dos observadores y siete miembros con derecho a voto, incluyendo representantes de varias coaliciones, el sector privado y la sociedad civil y un líder religioso.
El consejo está ordenado a designar “rápidamente” a un primer ministro interino, indicó, añadiendo que quien aspire a ser candidato en las próximas elecciones de Haití no podrá participar en esa selección.
Se espera que el consejo allane el camino para las primeras elecciones en Haití desde 2016.
Fuente: BBC.