Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Tensión con Irán

Biden aprobó ataques a instalaciones iraníes en Irak y Siria

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó los planes para una serie de ataques contra objetivos iraníes en Siria e Irak.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los funcionarios que hablaron con CBS no dieron un cronograma exacto sobre estos ataques, aunque dijeron que el ejército estadounidense "podría lanzarlos con mal tiempo, pero prefiere tener una mejor visibilidad para reducir el riesgo de impactar inadvertidamente a civiles".

Desde el gobierno estadounidense culparon de ese ataque a un grupo de milicias respaldado por Irán. Se cree que ese grupo, la Resistencia Islámica en Irak, "contiene múltiples milicias que han sido armadas, financiadas y entrenadas por la fuerza de la Guardia Revolucionaria de Irán".

En una conferencia de prensa, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que EEUU "no toleraría ataques contra tropas estadounidenses". "Tomaremos todas las acciones necesarias para defender a EEUU, nuestros intereses y nuestro pueblo", aseveró. Austin fue contundente: "Responderemos dónde elijamos, cuándo elijamos y cómo elijamos".

No obstante, el presidente Biden y otros funcionarios de Defensa han dicho a principio de esta semana que EEUU no busca una guerra más amplia con Irán ni una escalada de tensiones en la región. "Eso no es lo que estoy buscando", dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca.

Irán negó responsabilidades y aseguró que responderá "con decisión" cualquier ataque

Mientras tanto, Irán ha negado cualquier participación en el ataque en la base militar estadounidense en Siria conocida como Torre 22.

Además, este miércoles amenazó con “responder con contundencia” a cualquier ataque de EEUU, luego de que Biden relacionara a Irán con la muerte de tres soldados estadounidenses en la base militar ubicada en la frontera entre Siria y Jordania.

En primer lugar, Amir Saeid Iravani, embajador de Irán ante Naciones Unidas, expresó que “la República Islámica responderá con decisión a cualquier ataque contra el país, sus intereses y sus ciudadanos bajo cualquier pretexto", informó la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA). El diplomático iraní detalló que cualquier posible represalia de su país será una “respuesta contundente”.

Por su parte, el general Hossein Salami, comandante de la Guardia Revolucionaria (que responde al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei) dijo ayer en un acto, respecto a las amenazas de respuesta de EEUU frente a los ataques sufridos el domingo pasado: “Les decimos que ya nos han probado y nos conocemos. Nosotros no dejamos ninguna amenaza sin respuesta".“No buscamos la guerra, pero no tenemos miedo a la guerra", aseguró Salami.

Fuentes: CBS, BBC e IRNA.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO