Los militares estadounidenses lanzaron ataques contra tres instalaciones de la milicia chií proiraní Kataib Hizbulá en Irak en respuesta a una serie de ataques perpetrados por milicias chiíes, declaró el jefe del Pentágono, Lloyd Austin.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Hoy (martes), por orden del presidente (EEUU, Joe) Biden, las fuerzas militares de EEUU llevaron a cabo ataques necesarios y proporcionados contra tres instalaciones utilizadas por la milicia Kataib Hizbulá, respaldado por Irán, y otros grupos afiliados a Irán en Irak", dijo Austin en un comunicado.
Estos golpes de precisión, continuó, "son una respuesta directa a una serie de ataques contra personal estadounidense y de la Coalición en Irak y Siria por parte de las milicias patrocinadas por Irán".
El jefe del Pentágono precisó que Washington no busca una escalada en Oriente Medio, pero está dispuesto a seguir actuando para proteger sus fuerzas y intereses en la región.
"Llamamos a estos grupos y a sus patrocinadores iraníes a detener estos ataques de inmediato", resumió Austin.
Las bases estadounidenses en Irak y Siria a menudo sufren ataques aéreos desde que comenzó una nueva escalada del conflicto entre Israel y la Franja de Gaza.
Washington había informado horas antes que los milicianos habían lanzado dos drones de ataque unidireccional contra la Base Aérea Al Asad, los cuales causaron heridas a miembros de las fuerzas estadounidenses y daños en la infraestructura.
La ofensiva se produce luego del ataque de mayor magnitud por parte de la milicia en lo que va del año en contra de la base aérea, cuando lanzaron el sábado varios misiles balísticos contra la instalación en el occidente de Irak que es utilizada por las fuerzas estadounidenses.
(En base a información de Sputnik y The Associated Press)