El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, descartó asistir a la reunión de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), prevista para realizarse el 15 y 16 de noviembre en la isla de Bali, provincia de Indonesia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Al citar fuentes del entorno del exmilitar, medios periodísticos aseguran que Bolsonaro tomó esta decisión tras perder en urnas ante el mandatario electo Luiz Inácio Lula da Silva, en la segunda vuelta de elecciones del pasado 30 de octubre.
Segmentos noticiosos de TV Cultura indicaron que ayudantes cercanos aún intentan disuadir al excapitán del Ejército de la idea y retroceder en su decisión. Los gastos en hoteles y demás gastos llegaron a ser pagados.
Anteriormente, el derrotado gobernante, quien asumió el poder el 1 de enero de 2019, asistió ese mismo año a la Cumbre del G20 celebrada en Japón. Después de manera virtual a la de 2020 por la pandemia de Covid-19 y el pasado año estuvo personalmente en la de Roma.
Bolsonaro estará representado en el encuentro de Bali por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto França.
Preparativos para la Cumbre del G20
El G20 es un foro intergubernamental de 19 de las principales economías del mundo, entre ellas Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y la Unión Europea.
Representa este grupo el 85 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, el 75 por ciento del comercio internacional y dos tercios de la población mundial, lo cual lo convierte en el principal foro de cooperación económica internacional.
Antes de la Cumbre del G20, la ministra de finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, compartió sus pensamientos sobre la regulación de las criptomonedas. El martes pasado, al dirigirse al Consejo Indio para la Investigación de las Relaciones Económicas Internacionales (ICRIER), citó que: “No hemos presentado ningún plan para regular los activos digitales. La agenda de regulación de criptomonedas se presentará en la reunión del G20”.