Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo IV Cumbre Amazónica |

IV Cumbre Amazónica

Brasil insta a una cooperación urgente en la Amazonía

Lula dice que la cumbre en Brasil supondrá un "antes y un después" en la historia de la Amazonía. Un foro que reúne a 8 representantes de la región.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró la IV Cumbre Amazónica en Belem do Pará con un llamado apremiante a reforzar la colaboración en la región.

En esta reunión participan los líderes de los países signatarios de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), fundada en 1995 y compuesta por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

El presidente brasileño delineó la agenda y el desarrollo de la cumbre, junto con las sesiones plenarias y las intervenciones de los presidentes y representantes de las naciones amazónicas. También estuvo presente María Alexandra Moreira López, secretaria general de la OTCA, quien expresó su agradecimiento al gobierno brasileño por organizar la cumbre.

Se presentaron los esfuerzos realizados por los expertos de la OTCA, como la creación de un mapa del bioma para abordar el fenómeno del Niño, así como la construcción de la sede oficial de la organización en Brasil.

Durante la apertura, el presidente Lula instó a retomar de manera "urgente" la cooperación en la Amazonía en vista de los desafíos que enfrenta esta vasta selva tropical, particularmente en el contexto de la crisis climática. Lula subrayó que la cumbre marcará un "antes y un después" en la historia de la Amazonía.

En su discurso, Lula propuso tres objetivos principales para la cumbre. Primero, abogó por una nueva visión de desarrollo sostenible en la región que combine la protección del medio ambiente con la generación de empleos dignos y la defensa de los derechos de la población local. En segundo lugar, destacó la importancia de combatir el crimen organizado que ha afectado la región, especialmente en relación con el narcotráfico. Por último, se enfocó en fortalecer la OTCA como un bloque único en el mundo con una perspectiva socioambiental.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FteleSURtv%2Fstatus%2F1688885800816001025&partner=&hide_thread=false

En relación con la preservación de la región amazónica, Lula enfatizó su deseo de un futuro donde la Amazonía sea un lugar con áreas verdes, aire limpio, ríos no contaminados y una comunidad diversa y esperanzada. También buscó consolidar la unión de las Fuerzas Armadas de los países amazónicos para cuidar de la región.

Lula subrayó la importancia histórica de la cumbre y el papel crucial que desempeña la Amazonía en el mundo, con el objetivo de fortalecer la cooperación y la preservación conjunta de esta vital región.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLulaOficial%2Fstatus%2F1688957784493031424&partner=&hide_thread=false