El escándalo desatado en España tras la revelación de los audios que dejan en evidencia que el partido Podemos y su fundador Pablo Iglesias fueron objeto de una maniobra en base a mentiras, fue analizado en el programa Macondo, una mirada latinoamericana que se emite los jueves por Caras y Caretas TV.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Durante el programa la periodista rusa, radicada en España, Inna Afinogenova, afirmó que las acusaciones de que Podemos y Pablo Iglesias eran financiados por el gobierno de Nicolás Maduro fueron una “patraña”. “Todo eso ha sido una patraña del inicio al fin, deliberadamente inventada y difundida en medios informativos serios, prestigiosos, y con una línea editorial supuestamente progresista a sabiendas de que era una patraña o de que no se sostenía racionalmente”, sostuvo.
Recordó que que la noticia fue publicada en 2016 en tiempos electorales “solo con el objetivo de dañar al partido Podemos, en un momento en que las encuestas lo proyectaban como la primera fuerza de izquierdas en el país y dañar a Pablo Iglesias”.
Precisó Afinogenova que los hechos salieron a la luz cuando la periodista española Patricia López, “conocida por destapar varias exclusivas sobre lo que se conoce en España como las cloacas del Estado”, publicó unos audios “donde varios señores entre copas, puros, en un restaurante de Madrid, hablando entre ellos”, discutían sobre la situación política.
Se trataba del periodista Antonio Ferreraz, presentador de un popular programa de la televisión, el excomisario corrupto José Manuel Villarejo, actualmente en prisión, el presidente del diario ultraderechista La Razón, y el periodista Eduardo Inda, un dudoso personaje, según la periodista.
En la grabación Ferreras reconoce que “se prestó a publicar una patraña que le pasó Eduardo Inda” sobre el depósito de dinero venezolano en una cuenta a nombre de Pablo Iglesias. “Una cuenta que nunca existió. Una información que les entrega Inda y ellos la publican. Revelaba que Podemos cobró de Maduro. Lo publica Inda en su diario digital OkeyDiario, luego lo retoma Ferreraz, pese a que le parece burdo. Y que Pablo Iglesias niega. Pese a que el documento era un invento”.
“Lo repiten durante meses y dejan la imagen de Pablo Iglesias es financiado por Venezuela”, agrega.
La cuenta nunca existió al igual que el financiamiento venezolano, sin embargo la reputación de Iglesias y las posibilidades electorales de Podemos se vieron dañadas.
Durante el dialogo, el periodista y conductor de Macondo, Leandro Grille, recordó que “esta campaña sucia, que se hizo inventando información, es algo que en América latina hemos visto bastante. En Argentina ha sido muy claro, con la presencia de agentes vinculados a periodistas”.
Recordó el caso de la campaña contra Aníbal Fernández que le costó una elección y lo sucedido en Brasil con Lula da Silva.