El expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022), quien está preso por el presunto delito de rebelión, dijo este lunes que fue "humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado", afirmó el expresidente en una carta difundida en su cuenta de Twitter.
Castillo calificó de "usurpadora" a la actual presidenta Dina Boluarte y aseguró que no renunciará a sus "altas y sagradas" funciones como jefe de Estado.
Entiende que el pueblo no debe caer "en el juego sucio de las nuevas elecciones" y pidió "basta de abusos".
"¡Asamblea Constituyente ahora! ¡Libertad inmediata", finalizó en la carta.
El jueves, la justicia peruana determinó la prisión preliminar de Castillo por un plazo de siete días, tras acusar al exmandatario del delito de rebelión.
Usurpadora
Pedro Castillo calificó este lunes de "usurpadora" a la actual presidenta Dina Boluarte.
"Lo dicho recientemente por una usurpadora no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista", afirmó el expresidente en una carta difundida en su cuenta de Twitter, en referencia a recientes declaraciones de Boluarte.
Asimismo, afirmó que no renunciará a sus "altas y sagradas" funciones como jefe de Estado y pidió su "libertad inmediata".
El miércoles, Castillo anunció en un mensaje televisado en cadena nacional la disolución del Congreso y el establecimiento de un "gobierno de excepción".
La medida, rechazada por gran parte de su gabinete, fue tomada antes del inicio de una sesión en el Congreso para votar sobre su destitución.
Sin embargo, el Legislativo igualmente realizó la sesión y por abrumadora mayoría votó a favor de poner fin al Gobierno de Castillo.
Tras la votación del Congreso, fue Boluarte, entonces vicepresidenta, quien asumió como jefa de Estado, convirtiéndose en la primera mujer en Perú en ostentar ese cargo.
(Vía Sputnik)