Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores

China quiere impulsar cooperación y desarrollo internacional

Wang Yi expresó que la Iniciativa para el Desarrollo, ha recibido un gran eco por parte de la comunidad internacional.

El 9 de mayo de 2022, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, asistió a la ceremonia inaugural de la reunión virtual de alto nivel del Grupo de Amigos de la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG) y pronunció un discurso.

Wang Yi dijo que, en la actualidad, los cambios sin precedentes en cien años en el panorama internacional y una pandemia no antes vista en la última centuria están entrelazados y repercuten entre sí, la recuperación de la economía mundial se enfrenta a reveses, la brecha Norte-Sur está ampliándose, y el impulso de la cooperación para el desarrollo se ha debilitado. Por consiguiente, la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se enfrenta a desafíos sin precedentes. En septiembre pasado, el presidente Xi Jinping propuso impulsar la cooperación internacional mediante la IDG en la Asamblea General de la ONU, con el propósito de hacer que la comunidad internacional otorgue importancia a la cuestión del desarrollo, promover el fortalecimiento de las asociaciones de desarrollo global, impulsar la cooperación internacional para el desarrollo e inyectar una nueva fuerza propulsora a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Wang Yi expresó que la IDG, desde su presentación, ha recibido un gran eco por parte de la comunidad internacional. Más de 100 países han expresado su apoyo y 53 países se han unido a su Grupo de Amigos. Esto demuestra plenamente que dicha iniciativa se ajusta a la corriente histórica, está en consonancia con las necesidades de los países, constituye una tendencia predominante, y cuenta con el apoyo popular. La IDG está comprometida a aglutinar un consenso político sobre la aceleración del desarrollo, construir una plataforma pública para la cooperación para el desarrollo, impulsar los intercambios y el aprendizaje mutuo en materia de experiencias de desarrollo y fortalecer la fuerza conjunta internacional para el desarrollo coordinado. China propone que todas las partes realicen esfuerzos conjuntos en cuatro aspectos para promover a que la IDG se profundice, se consolide y arroje resultados.

En primer lugar, revitalizar la cooperación global destinada a implementar la Agenda 2030. La implementación de la Agenda 2030 debe seguir siendo colocada en una posición prioritaria en la agenda de la cooperación internacional. Todas las partes deben cumplir firmemente con sus compromisos y esforzarse por alcanzar los 17 ODS según lo programado. Hay que oponerse a la politización y la marginación de la cuestión del desarrollo, continuar centrándose en las áreas clave a las que prestan atención los países en desarrollo, y redoblar los esfuerzos para mejorar la vida de las personas en todos los países.

En segundo lugar, crear un ambiente favorable para acelerar el desarrollo global. Es menester mejorar aceleradamente el sistema de gobernanza global, aumentar la representatividad de los mercados emergentes y los países en desarrollo y hacer que sus voces se oigan mejor, y promover la construcción de una economía mundial abierta.

Hace falta defender el derecho de los pueblos de todos los países a elegir sus propios caminos de desarrollo, oponerse a la injerencia en los asuntos internos de otros países y repudiar las sanciones unilaterales que no se fundamentan en el derecho internacional.

En tercer lugar, forjar asociaciones de desarrollo global equitativas y equilibradas. Los países desarrollados deben cumplir sus promesas de asistencia al desarrollo y brindar más apoyo en materia de fondos y tecnologías. Los países en desarrollo necesitan profundizar la cooperación Sur-Sur. Se debe lograr un desarrollo a pasos agigantados. Además, hay que promover que las instituciones multilaterales de desarrollo proporcionen una ayuda más eficaz a este respecto, para formar la máxima fuerza conjunta para el desarrollo.

En cuarto lugar, dar pleno juego al papel central y rector del sistema de la ONU. China apoya a la ONU para que cumpla plenamente su función planificadora y coordinadora en la implementación de la Agenda 2030, apoya a su secretario general para que haga del desarrollo una tarea prioritaria, movilice a las agencias de la ONU para el desarrollo e implemente la IDG, con miras a ayudar a lograr los ODS. Para esto, es necesario que la ONU refuerce la planificación general y la coordinación mediante la creación de mecanismos.

Wang Yi enfatizó que China aboga por el desarrollo global y, más importante aún, se centra en las acciones en lo que respecta a la cooperación para el desarrollo. Como el país en desarrollo más grande, China ha apoyado constantemente a los demás países en desarrollo, se ha comprometido invariablemente a transformar el crecimiento de China en oportunidades para el mundo, y siempre ha tomado acciones concretas para practicar la visión de una comunidad de destino común de la humanidad. Durante las últimas cinco décadas, China ha implementado miles de proyectos completos y programas de materiales en más de 160 países en desarrollo. También ha llevado a cabo más de 10.000 proyectos de desarrollo de capacidades, y ha ofrecido más de 400.000 oportunidades de capacitación de personal, gracias a lo cual, China ha contribuido activamente con fuerza a la causa global del desarrollo. En el futuro, China tomará una serie de medidas pragmáticas para fomentar una pronta puesta en práctica de la IDG presentada por el presidente Xi Jinping, a fin de hacer nuevas contribuciones a la causa global del desarrollo.

Primero, China intensificará las consultas con otros mercados emergentes y países en desarrollo y celebrará a su debido tiempo una reunión de alto nivel sobre el desarrollo global para discutir conjuntamente el desarrollo, que es un tema de vital importancia.

Segundo, China aumentará sus aportaciones a los recursos para el desarrollo y fortalecerá aún más el apoyo al Fondo de Asistencia para la Cooperación Sur-Sur y al Fondo de Paz y Desarrollo China- ONU.

Tercero, China impulsará el establecimiento de un conjunto de proyectos de la IDG en el que participen conjuntamente todas las partes, y acoge con beneplácito que las agencias de la ONU y los miembros del Grupo de Amigos presenten propuestas de proyectos.

Cuarto, China publicará a su debido tiempo un Informe de Desarrollo Global, para promover los intercambios internacionales y la compartición de conocimientos en materia de desarrollo.

Asimismo, China apoya a todos los países en la exploración de caminos de desarrollo concordantes con sus condiciones nacionales.

El Grupo de Amigos de la IDG fue lanzado por China en la ONU. Esta reunión de alto nivel del Grupo de Amigos se llevó a cabo bajo el lema “Profundizar la cooperación en el marco de la IDG para la implementación acelerada de la Agenda 2030”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, asistió a la ceremonia de inauguración y pronunció un discurso.

Escrito por: Xu Yue, consejera política de la Embajada China

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO