El Gobierno de Israel confirmó que dos ancianas rehenes fueron liberadas el lunes por la tarde del cautiverio del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, según la oficina del primer ministro israelí.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El 20 de octubre, el grupo militante puso en libertad a dos ciudadanas estadounidenses cautivas, por "motivos humanitarios".
Destaca el comunicado que “el coordinador para el asunto de los secuestrados y desaparecidos informa que hoy (lunes) Nurit Cooper (de 79 años) y Yocheved Lifshitz (de 85 años) fueron liberadas de manos de la organización terrorista Hamás".
Ambas fueron secuestradas de sus casas en el kibutz de Nir Oz, junto con sus maridos, mayores de 80 años, que siguen retenidos por Hamás.
La oficina del líder israelí agradeció a Egipto y a la Cruz Roja su asistencia y aseguró que el país judío seguirá trabajando con todas las fuerzas para traer de regreso a todos los prisioneros capturados.
Por su parte, varios medios confirmaron que las dos ancianas liberadas son ciudadanas israelíes.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra".
En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.
Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.
Según las Naciones Unidas, la orden de evacuación emitida por Israel afectará a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.
Numerosos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 5.000 muertos y unos 15.200 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles, así como 222 rehenes retenidos en el enclave, según el ejército israelí.
(Sputnik)