El próximo jueves, 30 de noviembre, dará inicio en Dubái la 28° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) o COP 28, donde 198 países del mundo pondrán sobre la mesa las metas necesarias para hacer frente al calentamiento global y el cambio climático.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Después de ocho largos años desde que se suscribió el Acuerdo de París 2015 y sin que los países firmantes combinaran una estrategia sólida para disminuir los efectos contaminantes y prevenir el deterioro de las condiciones del planeta, nuevamente estos Estados se dan cita para analizar nuevas condiciones.
Una de las aristas centrales que se prevé abordar en la cumbre es el tema del calentamiento global; en 2015 se especuló con mantener la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados (°C) cuestión que no solo no se logró, sino que se prevé que podría alcanzar los 3°C en los próximos años si no se actúa de inmediato.
Otra de las prioridades que se discutirán en la COP 28 tiene que ver con América Latina y el Caribe, ya que es la segunda región, detrás de Asia, que más ha experimentado los embates del cambio climático con el aumento progresivo de desastres naturales.
En los últimos años el continente americano experimentó un ciclón en el sur de Brasil, una sequía histórica en Argentina y Uruguay, México vivió unos de los huracanes más intensos de su historia y el Caribe sufrió inundaciones catastróficas.
América Latina está en el ojo del debate ya que posee un tercio de las reservas mundiales de cobre y litio, elementos clave en la transición energética global y su aprovechamiento en proyectos a base de energía solar y eólica.
En ese sentido, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propondrá en la COP 28 la creación de un fondo para preservar territorios selváticos en 80 países y un programa para recuperar áreas cultivables deterioradas.
Según especialistas, la región necesita más de 18.000 millones de dólares adicionales cada año para financiar su adaptación al cambio climático.
El Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC) estimó que, en 2022, los 20 países más contaminantes de la región recibieron 15 veces más ingresos en actividades intensivas en carbono que en inversiones para combatir el cambio climático
La COP 28 deliberará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, con un récord de más de 70.000 participantes, incluidos mil directivos de empresas y de organizaciones para una cita que incluirá una cumbre de jefes de Estado y de gobierno, los días 1 y 2 de diciembre.