Los ataques de Ucrania contra la región de Kursk incrementan los riesgos de una escalada al conflicto, dijo el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq. "Todos los incidentes aumentan el riesgo de que haya una alarmante escalada de la crisis y nosotros queremos ver que la situación desescale todo lo posible", dijo el vocero.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El martes, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) informó de bombardeos ucranianos lanzados contra localidades fronterizas de la provincia de Kursk y afirmó que sus agentes no permitieron ninguna incursión en la frontera estatal.
Al menos cinco personas murieron y al menos otras 31 resultaron heridas a causa de los ataques.
Entre los heridos hay seis menores de edad.
Además, miles de personas se vieron obligadas a abandonar la zona de bombardeos y combates.
Según relata la agencia TASS desde el lugar de los hechos durante las últimas 24 horas, las sirenas de alerta aérea sonaron repetidamente en la región. Cuatro vehículos aéreos no tripulados fueron derribados en el cielo de la región de Kursk anoche.
Además, dos cohetes ucranianos fueron derribados, dijo el gobernador interino Alexey Smirnov.
Declaró el estado de emergencia en el territorio a partir de este miércoles.
EEUU ante ataques
Por su parte la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo este miércoles durante una conferencia de prensa que el gobierno no recibió ninguna notificación de Ucrania sobre sus planes de intentar una ofensiva en Kursk, Rusia.
Cuando se le preguntó si la Casa Blanca había sido informada antes del ataque, Jean-Pierre respondió: "No".
El presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexánder Bastrikin, ordenó abrir un caso penal por el atentado y precisó que fueron atacados edificios residenciales y administrativos, junto con las instalaciones de infraestructura civil.
Las autoridades rusas están investigando el ataque como atentado terrorista.
(En base a las agencias Sputnik y TASS)