Moscú y Kiev crearán una comisión médica permanente para el intercambio de soldados heridos graves "sin esperar decisiones políticas", con el objetivo de que se lleven a cabo "de manera periódica en un orden funcional".
En paralelo, la delegación rusa propuso "un alto el fuego específico de dos o tres días en ciertas zonas del frente" para que los comandantes puedan recoger los cuerpos de sus soldados y trasladarlos rápidamente del lugar para enterrarlos según el rito cristiano por los partidarios de la parte contraria. Medinski también agregó que ahora en la zona gris, donde se han acumulado soldados ucranianos, existe riesgo de que estalle una epidemia por el calor y las condiciones insalubres, por lo que expresó su esperanza de que la parte ucraniana acepte dicha propuesta.
"Cuestión de honor"
Por otra parte, denunció que el régimen de Kiev monta todo un "espectáculo" para los europeos, acusando al Ejército ruso de secuestrar a niños ucranianos durante los combates. De acuerdo con el alto funcionario, el tema ha sido central durante las negociaciones de esta jornada en Estambul, y la parte rusa ha recibido de Ucrania un listado de 339 nombres de menores solicitados de vuelta.
"En realidad, se trata de decenas de niños, son niños que no fueron secuestrados por nadie. No hay un solo niño secuestrado. Hay niños salvados por nuestros soldados a costa de sus propias vidas, sacados de las zonas de combate en situación de riesgo, evacuados, y estamos buscando a sus padres", subrayó Medinski. "Todas las familias se reunirán, es una cuestión de honor", sostuvo.
El desarrollo del diálogo
La delegación rusa estuvo encabezada por el asistente de Vladímir Putin, Vladímir Medinski, e integrada por Mijaíl Galuzin, viceministro de Asuntos Exteriores; Ígor Kostyukov, jefe de la Dirección General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas; y Alexánder Fomín, viceministro de Defensa.
Por la parte ucraniana, participaron altos funcionarios del Estado Mayor, del Servicio de Seguridad y del Ministerio de Asuntos Exteriores. La delegación de Kiev estuvo liderada por el ministro de Defensa, Rustem Umérov.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó las negociaciones de esta jornada de "maravillosas" y saludó los resultados alcanzados. Además, expresó que su mayor deseo es "reunir" tanto al presidente ruso, Vladímir Putin, como al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, "en Estambul o Ankara", e incluso invitar al presidente estadounidense, Donald Trump, para que participe en dicha reunión.
Intentos de socavar las negociaciones
No obstante, el régimen de Kiev ha intentado socavar el diálogo destinado a poner fin al conflicto. Así, el líder de la delegación rusa en las negociaciones de paz con Ucrania, Vladímir Medinski, fue añadido a la lista negra del portal radical ucraniano Mirotvórets, donde se publican datos personales de aquellos que son considerados enemigos de Kiev.
Al mismo tiempo, en las últimas semanas, Ucrania intensificó sus ataques contra la infraestructura civil en diferentes provincias rusas, incluida la ciudad de Moscú. En el período que va desde el 20 al 27 de mayo, la defensa antiaérea "destruyó e interceptó 2.331 drones de ataque, 1.465 de ellos fuera de la zona de la operación especial militar", comunicó el Ministerio de Defensa ruso. Este domingo, el régimen de Kiev cometió un atentado terrorista con drones FPV (pilotaje con visión remota) contra aeródromos militares en las provincias rusas de Múrmansk, Irkutsk, Ivánovo, Riazán y Amur.
También intentaron socavar el diálogo los aliados del régimen de Kiev, que tratan de aumentar tensiones en el conflicto. El canciller alemán, Friedrich Merz, aseveró esta semana que Alemania, el Reino Unido, Francia y EE.UU. decidieron levantar las restricciones en torno al alcance de las armas suministradas a Ucrania. En respuesta, Lavrov indicó que "la participación directa" de Alemania en el conflicto armado ucraniano "ya es evidente".
La primera ronda
La primera reunión entre las delegaciones de Rusia y Ucrania se celebró el 16 de mayo en Estambul a propuesta de Vladímir Putin, que recordó que Rusia nunca abandonó el diálogo con la parte ucraniana y que quien se retiró de las negociaciones con Moscú fue Ucrania. Este fue el primer diálogo entre las dos partes en tres años.
En la primera ronda de negociaciones Moscú y Kiev acordaron realizar un intercambio de prisioneros a gran escala, bajo el formato de 1.000 por 1.000, y presentar la visión de cada parte sobre un posible alto el fuego en forma de un memorando.